¿5 o 6 de enero?: qué día se debe partir la Rosca de Reyes y cuál es el significado real de la tradición

La “epifanía” es el momento más especial de ésta celebración y se debe tener cuidado al seguir la tradición

La Rosca de Reyes representa el momento de la "epifanía", es decir cuando los Reyes Magos conocen al niño Jesús (Crédito: Getty)

Luego de las fiestas navideñas y el Año Nuevo, las celebraciones siguen durante la primera semana de enero con la llegada de los Reyes Magos, y la tradición indica que su llegada debe ser celebrada con una rosca y una dulce bebida.

Sin embargo, entre el ansia de degustar este rico pan, adornado con frutos secos cristalizados, y el ánimo de mantener intactas las tradiciones, suele surgir la duda sobre el momento exacto para partir la rosca: la noche del día 5 o bien, por la mañana del 6 de enero.

En la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos dejan en cada hogar regalos y juguetes para los niños, como representación de los obsequios que Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron al Niño Jesús.

Al momento en que los Reyes Magos conocen al Niño Jesús se le llama “epifanía”, y es justamente eso lo que representa la rosca de reyes.

Una rosca de reyes decorada con frutas cristalizadas y el muñeco del niño Jesús oculto. Foto: EFE

Una vez que los infantes se despiertan para disfrutar de sus regalos, la tradición indica que la familia se reúne para celebrar la “epifanía”. Es así que el momento indicado para partir la rosca es la mañana del 6 de enero.

Para los que siguen el cristianismo, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Entre los ingredientes característicos de este tipo de pan, destacan la naranja, el límón, higo y las cerezas, aunque en años recientes se ha generado una gran cantidad de variantes. Pero en el fondo, el espíritu de la celebración se mantiene vigente.

Además, en México se acostumbra que las personas a quienes les aparece el muñeco del Niño Jesús tienen la responsabilidad de cuidar de él y pagar los tamales durante la siguiente celebración del 2 de febrero: “El día de la Candelaria”.

La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIV en países europeos como Francia y España. Justamente por esa razón es que poco tiempo después, esta costumbre llegó a México durante la conquista.

Esta es una deliciosa preparación dulce que acompaña a la tradición de la llegada de Reyes del 6 de enero.

Desde entonces es costumbre en nuestro país partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular o semicircular, que como ya se mencionó, simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cómo conocieron los tres Reyes Magos al Niño Jesús

Según la historia, tres Reyes Magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, montaron en un camello, un caballo y un elefante para emprender un largo viaje desde el Oriente hasta Jerusalén, con la intención de conocer a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Guiados por una estrella, los tres “Reyes del Oriente” encontraron finalmente en un pesebre al Niño Jesús, quien tenía tres días de nacido. Después de un largo camino, los tres se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas como muestra de su adoración.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, y al paso de los años ese encuentro se transmitió a las siguientes generaciones a través de la Rosca de Reyes.

Es así que en 2024, permanece esta tradición y durante la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos (ropa o juguetes) que los reyes les dejan en sus hogares, como una representación de los obsequios que Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron al Niño Jesús en Jerusalén hace dos milenios.