“Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero”: éste fue el talón de Aquiles de Ovidio Guzmán

Las descendientes de ‘El Ratón’ fueron el principal motivo por el que no quiso hacer frente a las autoridades en sus dos aprehensiones

El talón de Aquiles de Ovidio Guzmán (Infobae)

Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, fue uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa, perteneciente a la facción de ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes heredaron una parte de la organización creada por su padre que está en una prisión de Estados Unidos.

‘El Ratón’ fue uno de los principales operadores del grupo criminal durante la década pasada, así como a inicios de la actual, es por ello que en 2019 fue capturado y posteriormente liberado, debido a que ya tenía tiempo en la mira de las autoridades, quienes al final tuvieron que ceder por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que demostraron tener un arsenal más poderoso que los elementos del Ejército Mexicano y Marina, además de amenazar de desatar el caos en la capital sinaloense de no ser liberado, AMLO tuvo que dar la orden para su liberación.

ARCHIVO - Este fotograma proveído por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López cuando es detenido en Culiacán, México, el 17 de octubre de 2019. (CEPROPIE vía AP/Archivo)

Guzmán López, por su parte, no tuvo otra opción que entregarse cuando los militares invadieron su vivienda en el sector Tres Ríos, debido a que sus hijas se encontraban en el interior y le dio más importancia a la vida de sus descendientes antes que su libertad. Aquel 17 de octubre de 2019, Ovidio solamente salió del interior de su domicilio hacia la cochera para dialogar con las autoridades, además de comunicarse con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo que estaban al exterior.

“Ya paren todo, oigan, ya paren todo, ya me entregué, ya tranquilo, ya ni modo, ya no quiero que haya desmadre”, pidió por un teléfono a uno de sus hermanos.

De acuerdo con el canal de YouTube Historias del Narco, las hijas de Guzmán López estaban llorando al interior debido las detonaciones de arma de fuego, además de la presencia de autoridades que se encontraban en el patio, es por ello que no tuvo otra opción que salir a dar la cara, al estar acompañado de Óscar Noé Medina, ‘El Panu’.

'El Panu' junto con Ovidio Guzmán (Infobae)

Segunda captura de Ovidio

El 5 de enero de 2023, elementos del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional volvieron a recapturar a ‘El Ratón’, en esta ocasión en la madrugada, por lo que en esta ocasión tomaron por sorpresa a los miembros del Cártel de Sinaloa.

De la misma forma, Ovidio estaba en un rancho ubicado en la localidad de Jesús María junto con sus hijas y su familia, por lo que no tuvo otra opción que tener que entregarse, para que no hubiera disparos que lesionaran a alguna de las menores.

En esta ocasión, no fue liberado y fue trasladado hacia el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ovidio Guzmán en una cárcel de Estados Unidos (Infobae)

Narcocorrido expone el amor de ‘El Ratón’ hacia sus hijas

Un grupo originario de Culiacán fue el encargado de entonar uno de sus narcocorridos más famosos, en el que relató lo ocurrido aquella tarde del jueves 17 de octubre del 2019, cuando Ovidio decidió darle la cara a las autoridades con el fin de que no lesionaran a alguna de sus hijas.

“Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, y agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero, con todos los del Gobierno”, se escucha en un fragmento de Código FN.