Sicarios de Cárteles Unidos torturan y ejecutan a familia en Michoacán por una granja de aguacate

Entre las víctimas se encontraba un bebé de aproximadamente un año de edad

Guardar

Nuevo

Tierra Caliente es una zona en constante disputa por distintos cárteles.(JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Tierra Caliente es una zona en constante disputa por distintos cárteles.(JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

En las vísperas del fin de año, tres integrantes de una familia, incluido un bebé, fueron torturados y asesinados por presuntos sicarios de Cárteles Unidos en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

Según información de fuentes estatales compartida por Breitbart Texas, el ataque fue perpetrado por hombres que trabajan para Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘El R5′ o ‘Wicho de Los Reyes’, jefe regional del grupo criminal en dicha demarcación.

Aparentemente, los pistoleros de esta célula delictiva habían acosado previamente a la familia para forzarla a entregarles su granja de aguacates.

Ante la negativa, un comando acudió al rancho y, según las primeras indagatorias, violó y torturó al hombre de la familia y a su esposa, quien estaba embarazada.

Por si fuera poco, la pareja tenía un hijo de aproximadamente un año de edad, quien también fue víctima de múltiples agresiones antes de ser ultimado con un tiro en la cabeza. A su padre y su madre les quitaron la vida de la misma forma.

"El R5" es identificado como jefe de Cárteles Unidos en Los Reyes. (X/@MennyValdz|Borderland Beat)
"El R5" es identificado como jefe de Cárteles Unidos en Los Reyes. (X/@MennyValdz|Borderland Beat)

El municipio de Los Reyes se ubica en la región de Tierra Caliente, que durante décadas ha sido terreno en disputa por los grupos del crimen organizado.

Se presume que ‘El R5′ asumió el liderazgo de Cárteles Unidos en la zona al menos desde 2021, aunque su nombre comenzó a circular en la prensa nacional desde 2017, cuando integrantes de La Nueva Familia Michoacana lo acusaron de ser “un traicionero”.

El objetivo prioritario de Barragán Chávez y las distintas organizaciones que conforman a los Cárteles Unidos, acorde con los reportes disponibles, es impedir el asentamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el área.

Para financiar sus confrontaciones bélicas y operativos, ambos bandos han optado por incurrir en actividades adicionales al tráfico de narcóticos, como la extorsión a productores y empacadores de limón, aguacate, papaya, mango y jitomate, por mencionar algunos productos.

Un ejemplo de esto es el surgimiento de las Fuerzas Especiales Limones (FEL), un brazo armado del CJNG entre cuyos líderes figuran Audias Flores Silva —alias ‘El Jardinero’—, Alejandro Carranza Ramírez —alias ‘Chito Cano’— y Feliciano Ledezma Ramírez —alias ‘El Chano Peña’ o ‘Comandante Limones’— y tiene el objetivo de enfrentar a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias ‘Migueladas’, dirigente de autodefensas y líder del llamado Cártel de la Huacana.

Guardar

Nuevo