Quién es Ana Lilia Herrera, la nueva presidenta del PRI Edomex y que tiene la misión de recuperar el bastión

El tricolor perdió la gubernatura del territorio mexiquense en 2023; sin embargo, pueden recuperar poder con las elecciones municipales y por el Congreso local

La diputada federal rindió protesta como la nueva representante del tricolor en el territorio mexiquense (Cuartoscuro)

A finales del mes de diciembre se dio a conocer que Ana Lilia Herrera Anzaldo se convirtió en la nueva presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, esto al concluir la dirigencia de Eric Sevilla Montes de Oca, quien se suma al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como secretario general adjunto.

La noticia la dio a conocer Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, y se explicó que la nueva dirigencia será interina hasta que se realice una votación con la militancia local para que elijan a las personas que encabezarán el partido por los próximos cuatro años.

La nueva dirigente contará con Alejandro Castro Hernández como secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE); no obstante, es importante sentenciar que es la segunda vez que la legisladora federal asume de forma interina, la primera vez fue de agosto a septiembre de 2006.

¿Cuál es la trayectoria de Ana Lilia Herrera?

Fue una de las priistas que buscó la candidatura a la gubernatura en 2006 (Twitter/@AnaLilliaHerrera)

La nueva presidenta del PRI Edomex es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunado a lo anterior, en el rubro académico, cuenta con dos diplomados: el primero en Desarrollo y Políticas Sociales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el segundo, en Mercadotecnia Política por el ITAM.

La mayor parte de su carrera la ha realizado en el tricolor, en donde ha ostentado los cargos de consejera política nacional, estatal y municipal. También fue coordinadora de Información en la Coordinación de Prensa del PRI, así como representante del instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el ámbito local también se ha desempeñado como presidenta y secretaria general del Revolucionario Institucional Edomex; además, de que fue coordinadora de Evaluación y Seguimiento de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.

Ana Lilia Herrera será la encargada de supervisar la elección local (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

En el ámbito legislativo, Herrera Anzaldo se ha desempeñado como diputada del Congreso del Estado de México, así como integrante del Senado de la República y también como legisladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México —en representación de la Cámara Alta—.

Sin embargo, también cuenta con experiencia en las administraciones locales mexiquenses, pues durante diferentes gobiernos ha sido designada como coordinadora general de Comunicación Social del Estado de México, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, secretaria de Desarrollo Social, directora general del Instituto Mexiquense de la Mujer, así como titular de la Secretaría de Educación local.

No obstante, uno de sus mayores logros en lo local es cuando se convirtió en presidenta municipal de Metepec para el periodo de 2009 a 2012.

Los retos para Ana Lilia Herrera

Ana Lilia Herrera asume por segunda vez la presidencia del PRI en el Edomex (Cuartoscuro)

La nueva era del PRI en el Estado de México representa un reto mayúsculo, debido a que por primera vez, desde la creación del instituto político, enfrentarán un proceso electoral sin ser la fuerza política número uno en la entidad del Valle de México.

Sin embargo, pese a la derrota que sufrieron en los pasado comicios, en este nuevo año tienen la oportunidad de recuperar terreno debido a que se modificarán las presidencias municipales, además de que se renovará completamente el Congreso local.

Así que tanto Herrera Anzaldo como Castro Hernández tendrán en poco tiempo que preparar la elección del próximo domingo 2 de junio, en donde se verá si el voto en los comicios por la gubernatura fueron de castigo o, de verdad, el electorado ha decidido dejar atrás las nueve décadas ininterrumpidas en las que administró el Revolucionario Institucional.