El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Martí Batres, develó una estatua de Francisco Villa en el corredor peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico capitalino. Además, Batres anunció la expropiación de la Casa Azul de Xochimilco para convertirla en un museo en homenaje a Villa.
La escultura fue develada el pasado domingo 31 de diciembre en el cruce de las calles Isabel la Católica y la calle de Madero, y se puso en ese lugar en representación del momento en que Pancho Villa subió una escalera para quitar el nombre que llevaba esa calle, que era Plateros, para cambiarlo por un letrero de bronce con el nombre de Francisco I. Madero, como se conoce a la calle desde ese entonces.
Batres contó, al momento de la develación, que originalmente se tenía pensado inaugurar la estatua el 8 de diciembre, ya que ese fue el día en el que Villa cambió el nombre de la calle, sin embargo, se optó por hacerlo el último día de 2023, que fue declarado Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.
“Terminamos el año 2023, la verdad, muy contentos, hoy es el último día del 2023, estamos en el 31 de diciembre, y este es el año del revolucionario del pueblo, de Pancho Villa, así lo decretó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no podíamos terminar sin un homenaje especial y aquí en la calle de Madero está esta increíble escultura hecha por el artista Eduardo Bautista, que refleja a Pancho Villa en uno de sus momentos más sensibles y más humanos, cuando coloca la placa con el nombre de Madero a esta calle que antes se llamaba Plateros”, dice el jefe de Gobierno capitalino en un video que compartió en sus redes sociales.
“Estamos hoy aquí para recordar al gran revolucionario Pancho Villa y al gran revolucionario Francisco I. Madero, y con eso cerramos con broche de oro el 2023, además acompañado de historiadores como Paco Taibo o Pedro Salmerón, aquí anda la secretaria de Cultura Claudia (Curiel de Icaza), la de Educación Ofelia (Angulo) y los nietos y bisnietos de Pancho Villa”, concluye el video.
Además, compartió una fotografía en donde se le ve a él, y de fondo, a la escultura de Villa, con un texto en el que se lee: “Para cerrar con broche de oro el 2023, año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo, develamos la escultura de Villa poniendo el nombre de Madero a la antigua calle de Plateros, precisamente en el lugar donde ocurrió ese hecho histórico. Es un homenaje a dos grandes revolucionarios. Nos acompañaron los nietos y bisnietos del General Villa, el escultor, funcionari@s, historiadores y familia”.
Aunado a ello, se dio a conocer que hace unos días que el gobierno de la Ciudad de México firmó la declaratoria de utilidad pública para expropiar la casa donde se encontraron Pancho Villa y Emiliano Zapata, conocida como Casa Azul, en Xochimilco.