Hombres armados atacaron 114 cámaras de vigilancia en los primeros días del año en Culiacán

El gobierno de Sinaloa indicó que los hechos se registraron en la zona sur y norte de la ciudad, bastión de Los Chapitos

Guardar
Decenas de cámaras quedaron destrozadas por las balas tras las agresiones. (X/@JManuelAceves)
Decenas de cámaras quedaron destrozadas por las balas tras las agresiones. (X/@JManuelAceves)

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que sujetos armados dañaron 114 cámaras de vigilancia en los primeros dos días del año en Culiacán, bastión de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que hubo 114 cámaras de vigilancia dañadas el 31 de diciembre y el primero de enero.

“Fueron hechos concertados porque vi el día primero, me pasó el Secretario de Seguridad la información. Está entre 11: 54, 11: 58 y 12: 03 minutos; es decir, como que hubo una concertación y estuvo ocurriendo en el norte y sur de la ciudad”, destacó el gobernador.

“No podemos decir que alguien andaba muy borracho, no. En realidad son hechos premeditados que provocan mayor alarma. Es muy complicado. Si ya hablamos de que dispararon al aire, pues hablamos de que traían armas en la calle”, señaló el morenista.

Un hombre fue captado en video mientras disparaba contra las cámaras de vigilancia en la capital de Sinaloa Crédito: X/@JManuelAceves

Sin señalar el nombre de alguna célula delictiva, el gobernador de Sinaloa apuntó que “estos señores” tienen gente en todas partes.

“Hay alguna cámara que de adentro de la casa alguien le disparó. No sabemos, pero se tiene esa presunción o tiraron de un carro o estaban cerca de la cámara. Lo que quiere decir que no necesitaron movimientos o un operativo”, explicó Rocha Moya.

En tanto, Víctor Antonio Cisneros Díaz, titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Culiacán, informó que durante la noche del 31 y madrugada del primero de enero se registraron situaciones similares en distintos puntos de la zona sur de la ciudad.

“Detectamos cinco vehículos que son los que nuestras cámaras alcanzaron a captar en diferentes puntos. En primera instancia, a las 11:56 (de la noche) fue el primer avistamiento”, apuntó Cisneros en un audio difundido a medios el primero de enero.

(X/@card6426)
(X/@card6426)

En este primer hecho por parte de sujetos armados dañó 24 puntos de monitoreo en toda la ciudad, así como un total de 49 cámaras de vigilancia resultaron afectadas por los disparos de arma de fuego. Según las autoridades, de los equipos de grabación 13 eran de tipo PTZ (móviles) y el resto eran dispositivos “de bala” (fijos).

“Nosotros en el estado no contamos con un seguro para la infraestructura de videovigilancia, sin embargo; año con año existe presupuesto federal que nos es asignado para el revestimiento de puntos de monitoreo”, afirmó el funcionarios.

Este martes 2 de enero se dieron a conocer algunas grabaciones donde aparecen sujetos disparando a las cámaras de vigilancia, acción que fue captada por habitantes que iban transitando en la zona.

Amigos y rivales, Los Chapitos y El Mini Lic tuvieron su propia telenovela en 2023
Foto:
Especial
Amigos y rivales, Los Chapitos y El Mini Lic tuvieron su propia telenovela en 2023 Foto: Especial

En una de estos videos se observa a un par de sujetos que descienden de un vehículo en un crucero y disparan sus rifles de alto calibre contra las cámaras de vigilancia colocadas en esa zona, sin alguna autoridad detenga su acción. Otro de estas grabaciones capta un hecho similar en la avenida Álvaro Obregón del centro de Culiacán, sin que se distinga con claridad la identidad de estas personas.

En tanto, otras 65 cámaras fueron dañadas en el transcurso de la noche del 1 de enero y madrugada del 2.

Cabe señalar que durante los festejos del fin de año, habitantes de Culiacán fueron testigos de las múltiples detonaciones de armas de grueso calibre que fueron accionadas en calles de la ciudad que es controlada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Guardar