El 2024 ha comenzado como una promesa de nuevos aires, esperanza, oportunidades y nuevos retos, pero tristemente, poco antes de que concluyera el 2023 el medio artístico mexicano se vistió de luto con la pérdida de distintas personalidades que fallecieron en la recta final del año.
Comenzando el mes de diciembre, el día 4, la emblemática actriz Queta Lavat murió a los 95 años a consecuencia de complicaciones derivadas del cáncer de seno que padecía desde hace algún tiempo.
La actriz destacó en el Cine de Oro Mexicano en producciones como Dos tipos de cuidado, Los hijos de María Morales y Tal para cual, además de que en los últimos tiempos incursionó en la red social TikTok, donde contaba con un notable número de seguidores y contaba anécdotas de su trayectoria.
Queta también fue una figura del doblaje y prestó su inconfundible voz a personajes como “Ultra Sónico”, de Los Supersónicos y la “Señorita Rottenmeier” en Heidi. Estuvo casada con el cineasta Armando Carrillo y le sobreviven cuatro hijos, Pablo, Armando, Teresa y Enrique. Asimismo, Queta fue hermana de los actores José y Jorge Lavat, también ya fallecidos.
A sus 64 años, el 16 de diciembre fue el último día de la actriz y bailarina Rosita Pelayo, quien fuera hija del histórico presentador de televisión Luis Manuel Pelayo. La actriz que participó en producciones como La fea más bella y Cachún-cachún-ra-ra se encontraba internada debido al cáncer de colon que le fue diagnosticado apenas en julio de 2023 y fue sometida a una cirugía, tras la cual recibió tratamiento de quimioterapia y radioterapia; sin embargo, no pudo salir avante.
El desgaste de la enfermedad, aunado a la artritis reumatoide que padecía desde hace varios años, la llevó a pasar sus últimos meses en silla de ruedas y causó el deterioro de su salud en general.
El 21 de diciembre marcó el final para Cristina Pacheco, quien a sus 82 años fue víctima de un cáncer fulminante de estómago. Su deceso ocurrió a pocos días de que la emblemática escritora y periodista anunciara una pausa en sus famosos programas Conversando y Aquí nos tocó vivir de Canal Once.
Con una trayectoria de más de 50 años en la televisión pública, quien fuera esposa del célebre escritor José Emilio Pacheco se destacó como una periodista con dimensión social y humanitaria y su deceso fue lamentado por la comunidad cultural mexicana. Le sobreviven sus dos hijas, Cecilia y Laura Emilia.
El 29 de diciembre falleció Miguel Ángel Fuentes, actor mexicano reconocido por haber participado en cintas nacionales e internacionales como Los de abajo, La ley de Herodes y La Mexicana, donde compartió créditos con Brad Pitt y Julia Roberts. Se conoce que el famoso murió a sus 70 años por causas naturales en su casa ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.
La bailarina Rossy Mendoza murió la tarde del pasado viernes 29 de diciembre a sus 80 años tras enfrentar diversos problemas de salud y haber vivido la mayor parte de su vida con la enfermedad de lupus. En sus últimos días se encontraba en el hospital debido a lesiones en su piel originadas tras ser operada en tres ocasiones de la cadera, esto debido a las caídas que la vedette del cine mexicano sufrió tiempo atrás.
El domingo 31 de diciembre marcó el final de Ana Ofelia Murguía, cuya destacada labor como actriz fue fundamental para el cine y las tablas teatrales mexicanas, siendo considerada una de las más grandes actrices de la segunda mitad del Siglo XX.
Ganadora en cuatro ocasiones del premio Ariel y reconocida por Bellas Artes, la actriz de películas como El Apando, Las Poquianchis y Párpados Azules murió a los 90 años por causas que al momento no han sido reveladas.