Estos son los precios de cigarros, refrescos y gasolina para este 2024

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios actualizó el incremento como cada año en estos productos

(Fotos: Pixabay)

Con el inicio del nuevo año algunos productos de la canasta básica —y no tan básica—aumentaron sus precios, lo que representa un golpe destacable a los bolsillos de las y los mexicanos en este 2024. A pesar de que el Gobierno federal ha destacado que esta elevación no se considera un cambio considerable, lo cierto es que cualquier incremento en artículos y servicios cotidianos son un desafío económico para la cartera.

Como cada año, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPES), determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace un reajuste en los precios conforme al avance de la inflación, tomando en cuenta la última actualización del año, que, en el caso, corresponde al mes de noviembre del 2023, en donde se registró con el 4.32 por ciento.

Ante este aumento, el precio por cigarro aplicable a tabaco labrado se elevó 0.6166 pesos, un incremento de 4 a 5 pesos o más por cajetillas dependiendo la marca. Por ejemplo, un paquete de este producto con 20 cigarros podía llegar a costar hasta 75 pesos en 2023, y en este nuevo año tendrá un valor 87 pesos.

(Foto: Cuartoscuro)

Entre los cigarros afectados por esta elevación destacan los elaborados con filtro, los puros, labrados, entre otros.

El IEPES es un tipo de impuesto que se agrega a la producción, venta e importación de productos cigarros, alcoholes, cervezas, bebidas saborizadas, tabaco o alimentos con alto contenido calórico, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro producto que se vio afectado por este impuesto fue el refresco, uno de los artículos que mayormente se consume en México. De acuerdo con la actualización IEPES, se aumentó 1.5737 pesos por litro. Cabe señalar que esta medida fue aplicable desde el 1 de enero en las 32 entidades de la República Mexicana.

Un hombre bebe un refresco en una tienda en Ciudad de México (REUTERS/Edgard Garrido)

Gasolina aumenta pese a los esfuerzos de AMLO

Al igual que los cigarros y cualquier otro artículo que sea elaborado con tabaco, el precio de la gasolina tuvo un incremento considerable. Para la gasolina magna se pagaría un impuesto de 6.1752 pesos, para la gasolina premium 5.2146 pesos y el diésel 6.7865 pesos.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó en su mañanera de este 2 de enero que el combustible se esté vendiendo a 28 pesos, cuando al término de este 2023 oscilaba entre los 22 y 23 pesos.

Europa Press/Contacto/Mark Reinstein

“Estaba viendo ayer en las redes que ‘empieza el año y la gasolina 28 pesos el litro’, no saben en nado sincronizado cuánto repitieron eso, yo les invito que hagan una revisión de todas las gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿dónde está 28 pesos el litro? Nada, era empezar el año mintiendo, todo orquestado”, destacó en su conferencia diaria desde Tabasco este 2 de enero.