Morena va por último intento para ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía CDMX

Luego de reventar la sesión del 13 de diciembre, Morena busca abrir un periodo extraordinario el 8 de enero para votar por la continuidad de la fiscal

Guardar
Está en vilo la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina. Foto: Facebook/Ernestina Godoy
Está en vilo la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina. Foto: Facebook/Ernestina Godoy

Morena no logró ratificar a Ernestina Godoy en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, por lo que el partido guinda ahora busca abrir espacio para una sesión extraordinaria en los primeros días de enero para tratar de mantener a la funcionaria por otros cuatro años al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Luego que el miércoles 13 de diciembre Morena reventó la sesión donde la oposición se apuntaba a rechazar la ratificación de Godoy, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Martha Ávila, convocó a la cuarta sesión extraordinaria para este miércoles 3 de enero, a las 13:00 horas.

La sesión de la permanete este miércoles será para discutir la aprobación de un período extraordinario del Pleno y votar la ratificación de Godoy. Se estima que los 66 legisladores sean convocados el 8 o 9 de enero para continuar la discusión del dictamen.

“Vamos a proponer, hoy o mañana, a la Junta de Coordinación Política que se realice un periodo extraordinario. En el artículo 59 de la Ley Orgánica existe la posibilidad de convocar a una sesión permanente, como extra del calendario que tenemos, aunque los panistas han dicho que ‘el calendario no se puede mover y no se va a mover’. Nos vamos a basar en ese artículo para proponer un extraordinario el 8 de enero”, declaró a medios Martha Ávila, también líder de la bancada de Morena.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que la oposición pagará un precio alto si se niega a ratificar a Ernestina Godoy (Cuartoscuro)
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que la oposición pagará un precio alto si se niega a ratificar a Ernestina Godoy (Cuartoscuro)

Explicó que el periodo de Ernestina Godoy como Fiscal General de la CDMX concluye el próximo 10 de enero, por lo que Morena debe seguir la discusión del dictamen que dejó pendiente a mitad de diciembre, pues en caso contrario deberá designarse a un encargado de despacho.

La legisladora por Iztapalapa, aclaró que aunque se venza el plazo legal del cargo y se nombre a un encargado de despacho, Ernestina Godoy podría volver al cargo de fiscal en caso de que el dictamen sea aprobado, como busca Morena.

Este 2 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, respaldó la solicitud de la propia Godoy al Congreso capitalino para someter, lo antes posible, a votación su ratificación en la FGJ-CDMX.

Batres Gudarrama, uno de los mayores defensores del trabajo de Godoy al frente del órgano de justicia, señaló este martes que el Congreso está obligado a abrir una sesión para votar sobre la permanencia, o no, de la fiscal.

“El congreso está obligado a realizar el extraordinario, en virtud de que no terminó de concretarse ese tema. Forma parte de la agenda legal del congreso de la ciudad de México, pues está obligado hacer el extraordinario. Entonces, tiene razón la fiscal en que debe hacerse este periodo extraordinario, y esperamos que el congreso esté convocando a esa sesión o periodo extraordinario”, sentenció el jefe de Gobierno, quien agregó que los tiempos legales están al límite.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que anteriormente quienes cometen actos de corrupción eran encubiertos por las autoridades de seguridad. Crédito: @RuidoEnLaRed / X

El 30 de diciembre, Ernestina Godoy envió una carta al Congreso de la Ciudad de México para solicitar que se vote cuanto antes el dictamen sobre su ratificación. Además, subió un mensaje a sus redes sociales.

“Por este medio, les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal General de Justicia de la CDMX en el periodo de 2024-2028″, expresó en redes sociales.

Para seguir al frente de la Fiscalía por otros cuatro años, Godoy requiere la mayoría calificada del Pleno, es decir, al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

Morena y sus aliados decidieron abandonar el recinto de Donceles durante la sesión del 13 de diciembre, debido a que no contaban con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada y en ese caso, el dictamen sería desechado y el Consejo Ciudadano de Justicia tendría que presentar una nueva terna para sustituir a Godoy.

Guardar