La precandidata presidencial de la alianza entre Morena y los partidos Verde y del Trabajo, Claudia Sheinbaum Pardo, empieza el año 2024 a la cabeza de las preferencias entre los usuarios de la red social X, con un porcentaje que casi duplica el alcanzado por la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
De acuerdo con el ejercicio, que comprende datos del mes de diciembre de 2023, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 67.5 por ciento de las preferencia de los cibernautas que podrían votar el próximo 2 de junio, mientras que la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) apenas alcanza el 32.5 por ciento de las preferencias, menos de la mitad de lo que tiene la aspirante morenista.
Metrics ha realizado estos análisis en la famosa red social desde septiembre del año pasado para medir la aceptación de ambas y en su momento también la de Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), “hemos podido documental la tendencia de crecimiento que ha dado ventaja sistemáticamente a la candidata de la 4ta. Transformación por sobre la del Frente Amplio”, se lee en el documento.
¿Morena y sus aliados tienen más preferencia que el Frente?
Metrics explicó que el análisis contempló a usuarios de X que participaron en el proceso electoral de 2021 y lo que lleva del actual y que en sus publicaciones declaran estar a favor de cada una de las aspirantes, pero en la edición de diciembre de 2023, también se analizó la preferencia por los partidos que éstas representan así como las alianzas que conformaron.
Al cierre del año pasado, la preferencia en la red social X a favor de Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia es de 43 por ciento; la del Frente Amplio por México (Fuerza y Corazón por México) es de 38 por ciento; y la de Movimiento Ciudadano es de apenas 19 por ciento, se aprecia en el documento.
Al hacer un análisis de dichos números, se puede apreciar que la candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene empuje propio, pues supera por mucho la participación proporcional de su partido (43 por ciento) comparada contra el 67.5 por ciento de la participación proporcional a favor de Claudia Sheinbaum.
“En lo que se refiere a Xóchitl Gálvez, es claro que la capitalización de la candidata del Frente Amplio se encuentra por debajo de la capitalización de la coalición. Los partidos del Frente suman un 38% de preferencia acumulada durante diciembre del 2023, contra los 32.5% de preferencia hacia la candidata. Ese rezago de 5.5 puntos porcentuales habla de que los usuarios que favorecen a los partidos del Frente, no necesariamente la favorecen a ella como candidata”, dice el análisis.
En cuanto al número de usuarios de X en favor de una u otra coalición, la conformada por Morena-PT-PVEM obtuvo cerca de 200 mil, 18 por ciento más de los que tenía en el mismo periodo de 2020, cuando sumaban 160 mil. En tanto, el Frente Amplio por México tuvo 170 mil usuarios en diciembre de 2023, 45 por ciento más de los 117 mil que tenía en el proceso electoral pasado.