Una pequeña familia originaria de Venezuela inició el 2024 con una desgarradora noticia. Su bebé, de cinco meses de edad, perdió la vida luego de que cayera de los brazos de su madre desde lo alto de un tren en movimiento en Monterrey, Nuevo León.
Los hechos se registraron durante la tarde del lunes 1 de enero, específicamente a las 17:00 horas entre el Arroyo San Miguel y Patios de Ferromex, en la colonia El Carmen.
De acuerdo con los primeros reportes, Lourdes Guadalupe Centeno y Josué Alberto Portillo, de 25 y 22 años, respectivamente, buscaban subir a un tren para cruzar hacia Estados Unidos cuando sucedió el accidente.
La madre de la menor refirió a las autoridades que su hija, identificada como Emma, resbaló de sus brazos y aunque tanto como ella como su pareja intentaron evitar que se golpeara, la menor ya no volvió a reaccionar.
El cuerpo de la menor quedó a escasos metros de las vías del tren, mientras agentes de la Policía Estatal y de Tránsito Municipal se hacían presentes en la escena.
Al lugar también acudieron elementos de Protección Civil del Estado, quienes confirmaron que la bebé ya no contaba con signos vitales. Por su parte, la joven pareja venezolana fue trasladada al Hospital Universitario para recibir atención médica, toda vez que al momento de intentar salvar a su hija resultaron lesionados.
Tercer accidente de migrantes en vías ferroviarias en menos de dos semanas
Cabe recordar que, el pasado 27 de diciembre de 2023, se registró un accidente similar. Los hechos ocurrieron en La Piedad, Querétaro, cuando una niña de cinco años que viajaba con varios familiares en la parte superior del vagón de un tren se resbaló y cayó en las vías.
La pequeña perdió la pierna derecha ―fue alcanzada por las ruedas del ferrocarril― y presentó heridas graves en su extremidad inferior izquierda. No obstante, pese a la gran pérdida de sangre, la menor sobrevivió al accidente.
Las autoridades no precisaron el origen de la familia, aunque se dio a conocer que provenían de Centroamérica y buscaban llegar a la frontera entre México y EEUU.
Ese mismo día, pero en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, falleció un migrante centroamericano tras caer de un vagón y ser arrollado por el tren.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó un día más tarde que se trataba de un hombre de entre 25 y 30 años, quien falleció a consecuencia de un traumatismo abdomino pélvico. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio médico Forense (SEMEFO), a la espera de ser identificado y reclamado por sus familiares.