AMLO acusa a expublicista de Peña Nieto de ‘ataques’ en su contra: “Es el cerebro”

Él convirtió a los políticos y gobernadores en paquetes comerciales para venderlos en la pantalla, a través de noticieros y programas de espectáculos

Alejandro Quintero Íñiguez Portada

Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están de regreso los publicistas quienes ya aconsejan a los candidatos.

Hoy en la mañanera, el mandatario dijo que a nivel nacional hay mucho manejo publicitario, algo que él padeció de manera brutal con la campaña “un peligro para México”.

Los publicistas y Goebbels

“Ya no funcionan los publicistas, parten de una idea equivocada, de un criterio que data de siglos porque no fue -Joseph- Goebbels el creador de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, ya se usaba desde antes esa práctica periodística, entonces se repite y repite”, expresó el presidente.

“Si echan a andar una campaña para decir que en Tabasco se desbordó la violencia y si le agregan si en su estado está así, imagínense cómo está en el país (...) pero los publicitas como siguen apegados a la máxima de repetir mentiras, apabullar con mentiras”, dijo.

“Piensan que es el tiempo de antes que llegaba a funcionarle esa estrategia, no del todo, porque yo la padecí de manera brutal con el ´peligro para México´”, reclamó el titular del Ejecutivo quien agregó que “fue un bombardeo que no creo que lo hayan recibido otros candidatos, fueron millones de mensajes día y noche de manera unilateral como no teníamos cómo defendernos y aún así tuvieron que recurrir al fraude a robarse la elección en el 2006″.

El regreso del publicista

“Regresó el publicista que le hizo al licenciado Peña Nieto, -Alejandro- Quintero, fue exitosa la campaña porque tenía a Televisa y a todos los medios, ya sé que regresó y ahora en contra de nosotros. En el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía”, advirtió AMLO.

“En la época del licenciado Peña Nieto trabajaba en ese entonces en Televisa y tenía todo el manejo publicitario, lo último que sé es que se pelearon porque llegó a tener tanto poder que ya no tomaba en cuenta a los directivos de Televisa, se convirtió en una potencia”, recordó el presidente.

(Reuters)

¿Quién es Alejandro Quintero?

Alejandro Quintero Íñiguez inició su trayectoria en empresas como Colgate-Palmolive, posteriormente, en 1998 ingresó a Televisa y formó parte de vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa posteriormente se convirtió en asesor de José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de la empresa -en el 2015-.

A él se debe la idea de convertir a los políticos y gobernadores en paquetes comerciales para venderlos en la pantalla, a través de noticieros y programas de espectáculos. Fue el creador del Plan de Acción que llevó al Enrique Peña Nieto del gobierno del Estado de México a la Presidencia.

Sugirió a Peña Nieto un plan mercadológico por más de mil millones para hacer frente al escándalo de corrupción de su antecesor, Arturo Montiel, y para el posicionamiento de su imagen, incluyendo infomerciales, asesoría en materia política y de comunicación., mismo que se desglosó de la siguiente manera (Proceso, 30 de enero de 2015, “Desplazan en Televisa a creador del “producto Peña Nieto”):

  • 691 millones de pesos para publicidad televisiva.
  • 305 millones 688 mil pesos destinados a 180 notas informativas.
  • 5 millones 780 mil pesos para tres reportajes en la serie “Los Reporteros” de Televisa.
  • 42 millones 858 mil pesos para seis entrevistas en varios noticieros.
  • 10 millones de pesos para tres programas en “Zona Abierta”.
  • 10 millones 781 mil pesos para los medios impresos (Eres, Furia Musical, Cosmopolitan, Vanidades, Muy Interesante, Teleguía y TV y Novelas) de Grupo Televisa.