El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), Reyes Rodríguez Mondragón, dejó su cargo este 31 de diciembre tras haber emitido su renuncia días pasados.
En su despedida, el integrante del órgano electoral recordó su labor al frente del Tribunal, destacando las políticas que garantizaron la transparencia, imparcialidad y eficacia. Recalcó que su salida tuvo razón tras los distintos conflictos de intereses.
“Hoy que termina este año, también termino mi presidencia al frente del Tribunal Electoral. Ante una situación atípica de un pleno incompleto, como presidente del Tribunal Electoral me vi en la difícil decisión de presentar mi renuncia al cargo. Lo hice para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad”, sostuvo en su postura.
El magistrado destacó que seguirá velando por los avances obtenidos en los últimos dos año en los que encabezó el Tribunal Electoral desde su cargo como uno más de sus integrantes.
“Ahora desde mi magistratura, mantendré mis convicciones y seguiré impulsando todas estas políticas, plenamente convencido de que es el rumbo que debe seguir el Tribunal para consolidarse como garante de la defensa de los derechos político electorales de todas y todos”, informó.
El ahora ex presidente del TEPJ hizo un llamado para exigir y mantener eficacia de los procesos próximos tras la revocación de poder que enfrentará el país en el 2024, subrayando los su gestión en donde se consiguió logros presupuestales presupuestales “reduciendo gastos no indispensables, y procurando ahorros”.
“Invito a mantener su valioso papel como observadores, generando un contexto de exigencia que ayude a velar por la integridad del proceso electoral y el cumplimiento del Tribunal como corte Constitucional, que garantice que la transmisión del poder político sea pacífica”.
En su reflexión final compartida en sus redes sociales, Reyes Mondragón concluyó sobre los desafíos que enfrentará el Tribunal en los siguientes procesos electorales y sobre cómo se ha preparado la institución para enfrentarlos.
“El camino recorrido por el TEPJF representa un avance hacia esta meta.Todos estos proyectos se han puesto en práctica para enfrentar el actual proceso electoral. Dicho proceso coloca al Tribunal ante claros desafíos, propios de las elecciones democráticas, las cuales lo pondrán a prueba para garantizar la legalidad de comicios que deben ser competitivos, libres y transparentes”, indicó.
Nueva presidenta del TEPJ
El pasado 15 de diciembre trascendió que la magistrada Mónica Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una reunión privada.
La elección se tenía prevista para después del 18 de diciembre con el fin de que la magistrada Janine Otálora, quien viajó a Europa para participar en una comisión institucional, pudiera asistir presencialmente. Sin embargo, el nombramiento se adelantó y se llevó a cabo en una reunión a puerta cerrada en la que se presume que Soto Fregoso fue nombrada sin unanimidad.
Los votos a favor fueron de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y el de la propia magistrada y se prevé que cupe el cargo a partir del 1 de enero de 2024 tras la polémica de Reyes Rodríguez Mondragón, quien finalizó su presidencia este 31 de diciembre.
Cabe señalar que, Tanto Soto como los magistrados que votaron a su favor exigieron, la renuncia de Rodríguez Mondragón bajo el argumento de haber perdido la confianza en él ante una serie de presuntas irregularidades. Los tres reiteraron su inconformidad al no asistir al informe de actividades del aún presidente del TEPJF en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).