La Mano con Ojos, el grupo criminal que servía a Los Beltrán Leyva en la CDMX

Un 25 de diciembre de 2010 apareció un mensaje firmado por alguien hasta el momento desconocido, un hombre que fue buscado por integrantes de Los Zetas y el Cártel del Golfo

La Mano con Ojos, el grupo criminal que servía a Los Beltrán Leyva en la CDMX. (Foto: Archivo Infobae)

“Porque veo y oigo todo”, declaró El Compayito, alias de Osvaldo García Montoya, cuando fue interrogado acerca del nombre del grupo criminal La Mano con Ojos. Dicho sujeto estuvo involucrado en diversos crímenes y también confesó haber matado a más de 300 personas.

Ante las sanciones contra la organización criminal de los Beltrán Leyva, un grupo del que no se conocían detalles desde hace varios años ahora se sabe que dicho grupo criminal es uno de los que envía narcóticos a Estados Unidos.

Por su parte, La Mano con Ojos fue un grupo delictivo que operaba para el grupo de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México y en algunos puntos del Estado de México. Sin embargo, en algún punto La Mano se separó del cártel. De acuerdo con reportes del portal especializado en narcotráfico, Insight Crime, un sujeto apodado El Compayito fungió como líder de La Mano con Ojos.

De los Beltrán Leyva a La Mano con Ojos

Edgar Valde Villarreal, "La Barbie" (Foto: Infobae)

El origen de La Mano con Ojos puede rastrearse hasta una reunión en la que participó Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue uno de los hombres relevantes dentro de los Beltrán Leyva.

La Barbie y su Unión conformaron el llamado Pacto del Ajusco, cuyo fin era asentarse en la alcaldía de Tlalpan, una posición estratégica por su cercanía con Morelos y el Estado de México. De ese encuentro surgió La Mano con Ojos, facción que duró hasta 2012, pero mientras operó se le vinculó con actividades altamente violentas como la decapitación de sus victimas.

Algunos reportes indican que tras la captura de La Barbie y luego del arresto de Gerardo Álvarez Vázquez, mejor conocido como El Indio quien fue operador de los Beltrán Leyva, ambas ocurridas en 2010 García Montoya empezó a operar por su cuenta.

“Yo vine desde abajo”, aseguró El Compayito en una entrevista y contrastaba su caso con el de José Jorge Balderas Garza, otro integrante de los Beltrán Leyva.

García Montoya señaló que "El JJ" no tuvo que luchar por nada, que todo lo había recibido de su papá (Foto: Archivo)

Entre rivales y personas inocentes, las víctimas de La Mano con Ojos

Era un 25 de diciembre de 2010 cuando apareció un mensaje firmado por primera vez por La Mano Con Ojos, el periodista Héctor de Mauleón detalla que dicho mensaje fue una represalia contra un policía del Edomex que le brindaba protección a El JJ, amigo de La Barbie y quien disparó al futbolista Salvador Cabañas en un bar.

Según los registros de Insight Crime de agosto de 2011, El Compayito confesó que sí mató a personas inocentes, entre las que se encuentra la ejecución de 24 personas a las afueras de la Ciudad de México.

Mientras que en informes del medio El Debate de 2023 se puede leer que El Compayito aseguró que únicamente había asesinado a personas “culpables”, es decir, gente que se dedicaba a narcomenudeo, secuestro, robo y otras actividades criminales. Además, García Montoya dijo que diversos grupos del crimen organizado lo buscaron en algún punto, entre los que se encontraba Los Zetas, el Cártel del Golfo y los Arellano Félix.

La fragmentación de los Beltrán Leyva (Imagen: Fragmentación y cooperación: la evolución del crimen organizado en México/CIDE)

En un video presentado por la entonce Procuraduría General del Edomex, El Compayito asegura que realizó 300 ejecuciones y ordenó otras 300.

La actualidad de La Mano con Ojos

A inicios de diciembre fue condenado a más de 25 años de prisión Marco Antonio “N”, alias El Comandante, quien fuera uno de los líderes de La Mano con Ojos. Según la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) fue líder del grupo criminal tras el arresto de El Compayito

Fue en septiembre de 2011 que El Comandante llego vestido de policía federal a un restaurante y en dicho lugar disparó contra un a persona, razón por la que fue condenado a 27 años de cárcel.