Desmantelan bases de halconeo de La Familia Michoacana en el Edomex

Las autoridades mantienen operativos de vigilancia en Texcaltitlán tras el enfrentamiento que dejó un saldo de 14 muertos

El grupo criminal suele aprovechar los terrenos de la sierra para operar sigilosamente. (SS Edomex)

En seguimiento a las acciones de seguridad implementadas tras el enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y sicarios de La Familia Michoacana, autoridades del Estado de México identificaron un par de bases utilizadas por este grupo criminal al sur de la entidad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal dio a conocer que sus elementos ubicaron y destruyeron un par de austeras instalaciones de este grupo criminal en la zona serrana de Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.

Según la corporación, esto fue posible gracias a “trabajos de inteligencia en gabinete y campo, patrullajes preventivos, así como sobrevuelos tácticos con el uso de drones”.

El breve reporte difundido por la institución detalló que, según las primeras investigaciones, se trataba de posibles bases de halconeo que la organización delictiva usaba para vigilar la zona.

El material compartido por las autoridades reveló que los puestos de vigilancia de la Familia Michoacana en la región se caracterizan por estar escondidos entre la maleza y los árboles de las montañas al sur de la entidad. Además, están construidas con sólo algunas piedras, tabiques y trozos de lámina.

(SS Edomex)

Como parte de las actividades encabezadas por policías de la Secretaría de Seguridad también se ha concretado la localización e inhabilitación de antenas de radiocomunicación que aprovechaban las células criminales para coordinar sus operaciones en la zona, según detalló Andrés Andrade Téllez, titular de la dependencia.

El asentamiento de células de la Familia Michoacana en esta zona montañosa se debe a que la falta de infraestructura carretera y la ausencia de servicios son factores que permiten una mayor discreción al momento de realizar actividades de vigilancia, reclutamientos forzados y ejecuciones.

Autoridades refuerzan seguridad al sur del Edomex

La destrucción de los puestos de vigilancia se sumaron a las acciones que las distintas dependencias de seguridad han implementado para reforzar la seguridad en Texcaltitlán y municipios aledaños.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el despliegue de un mando especial con entre 500 y mil elementos del Ejército en el área.

Asimismo, los gobiernos estatal y federal tienen contemplada la inauguración de una nueva Compañía de la Guardia Nacional en Texcapilla, la cual estará conformada por 120 efectivos con la encomienda de mantener una vigilancia permanente y proteger a la población.