Cuál es el insecticida sobre el que alertó Cofepris y por qué es un riesgo para la salud

La dependencia emitió una alerta sanitaria para un producto contra las plagas que es comercializado ilegalmente para uso doméstico

Guardar
Cofepris emitió una alerta sanitaria
Cofepris emitió una alerta sanitaria por un insecticida Foto: Getty Images

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre un insecticida ilegal cuya venta fue detectada en internet. La autoridad sanitaria refirió que el producto no cuenta con registro y que es un riesgo para la salud.

Se trata de Nebulix, un supuesto insecticida de uso doméstico que, además de no estar registrado ante la Cofepris, incumple con las características que debe tener en el etiquetado, ya que no incluye el nombre del fabricante y hace referencia al registro sanitario de otro producto.

La dependencia informó a la ciudadanía que Nebulix se comercializa ilegalmente en la página web fumigafacil.com. La presentación ofertada en el portal muestra en la etiqueta logos de Fumiga Fácil, Mosquitino.

Asimismo Cofepris informó que desconoce las condiciones de fabricación, sustancias y materias primas empleadas en Nebulix, por tal motivo su uso es riesgoso para la salud y para el medio ambiente.

Nebulix es un insecticida ilegal
Nebulix es un insecticida ilegal en México (Foto: Cofepris)

Pese a que la autoridad sanitaria no sabe con certeza cuál es el contenido del insecticida, advirtió que podría causar intoxicación y que en dicho caso en indispensable recibir atención médica inmediatamente.

Los síntomas de intoxicación por plaguicidas son lagrimeo, visión borrosa, salivación, sudoración, tos, vómitos, así como deposiciones y micción frecuentes. Otros posibles signos son dismunición de presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Cofepris exhorta a denunciar venta de Nebulix

La autoridad sanitaria invitó a no adquirir Nebulix y, en caso de identificar un punto de venta físico o en internet, realizar una denuncia sanitaria. Cualquier persona mayor de edad puede realizar la denuncia en línea.

A los denunciantes se les solicita proporcionar sus datos personales: nombre, apellidos, sexo, edad, correo electrónico, teléfono fijo, código postal, estado, municipio, localidad, colonia, calle y número exterior.

Cofepris exhortó a denunciar la
Cofepris exhortó a denunciar la venta del insecticida sobre el que alertó Foto: Getty Images

Estos datos están protegidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información, son tratados como confidenciales y no son compartidos con el denunciado.

Por otro lado, los proveedores que tengan Nebulix en su almacén deberán inomovilizar el producto y dar aviso a la autoridad sanitaria para que lo retire.

Cofepris retira más de 3 mil plaguicidas del mercado

Previamente Cofepris ha identificado otros productos dirigidos a la eliminación de plagas. Tan solo en 2022 aseguró 3 mil 125 productos, entre plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas, termicidas y sustancias peligrosas.

Las sustancias decomisadas en 43 operativos de verificación estaban a la venta como productos de uso doméstico en vez de agrícola e industrial.

En total se decomisó mercancía equivalente a 60.048 kilogramos y 14.7 litros. Entre lo decomisado destacan los siguientes nombres:

-Boom! Insecticida para el hogar

-Boom! Herbicida

-Boom! Bactericida

-Boom! Insecticida para plantas

-Boom! Insecticida para plagas de jardín

-Boom! Acaricida

-Boom! Coleoptericida

Cofepris encontró plaguicidas agrícolas e
Cofepris encontró plaguicidas agrícolas e industriales que eran comercializados para uso doméstico Foto: Pngtree

-Boom! Polilla

-Boom! Termicida

-Boom! Fungicida

-Boom! Desinfectante virus

-Boom! Hormiguicida

-Exterpro Protector y recuperador de césped

-Organodel, fertilizante para rosas

-Nitro tabs

De acuerdo con la Cofepris, estos productos no demostraron tener un menor riesgo de toxicidad, tal como los insecticidas y otras sustancias aprobadas para su uso doméstico.

Conviene mencionar que en febrero de este año la dependencia anunció la destitución de 11 funcionarios que filtraban información a empresas privadas sobre plaguicidas.

La dependencia informó que los destituidos estaban a cargo del análisis de posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, sustancias y productos, entre ellos plaguicidas.

Una de las personas separadas de su cargo intercambió correos que incluían información relacionada a autorizaciones de Cofepris y acciones operativas, con una exfuncionaria de alto nivel, con quien se reportaba regularmente. Además se encontró evidencia de la destrucción de discos duros.

Guardar