Este 2024 termina un ciclo para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues concluirá su presidencia. Será el próximo 2 de junio que se llevarán a cabo las elecciones, en las que se elegirá a un nuevo o nueva presidenta del país. En caso de que sea mujer la nueva mandataria federal, sería la primera vez en que una mujer gobierne el país en toda su historia.
AMLO ha dicho que terminando su presidencia, se retirará de la política y se irá a vivir a La Chingada, un rancho que le pertenece, ubicado en Palenque, Chiapas.
¿Cómo es La Chingada?
Según diversas fuentes, La Chingada cuenta con una laguna, una superficie mayor a 13 mil metros cuadrados y un valor superior a 25 millones de pesos.
Es un terreno que es propiedad de López Obrador y sus hermanos, que está ubicado a tres minutos de Pakalna y heredado por sus padres hace 22 años, y que es utilizada por el mandatario como casa de descanso.
En un video, López Obrador explicó que “esta casa la construyó mi madre. Somos seis hermanos, le entregaron una hectárea a cada hermano y a mí, por ser el mayor, me tocó la casa”.
El rancho de López Obrador se encuentra a las afueras de la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakalna-Palenque. Para llegar se utiliza la carretera Playas de Catazaja-Palenque, y colinda con las colonias Monterrey y Luis Donaldo Colosio.
Sobre el nombre que se le otorgó a la propiedad, López Obrado explicó que “¿Sabes por qué ‘La Chingada’? Un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, La Chingada… eso no lo sabe nadie, que fue por Genovevo”.
AMLO se refiere a su rancho como una quinta y el lugar donde se fortalece “espiritualmente”. En 2018 acudió a La Chingada antes de tomar protesta como presidente de México.
“Cuando puedo me vengo acá. Este es el lugar donde más me fortalezco espiritualmente”, ha declarado. “Por prescripción médica, en la tarde le doy dos, tres vueltas. Hablo con los árboles. En el buen sentido”, agregó.
El rancho de AMLO cuenta con decenas de árboles tropicales y maderables, como cedros. Pueden encontrarse distintos tipos de aves.
En 2016, se dio a conocer que el presidente había heredado la finca, con un valor de 25 millones de pesos, a sus hijos, antes de emitir su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés). Cabe destacar que la propiedad tiene una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados.