En redes sociales, gracias a su uso popular y de masas, se difunde una gran cantidad de noticias que resultan ser falsas, así como rumores que finalmente no son ciertos y que sólo se iniciaron con el único propósito de afectar a las personas implicadas en dichos “chismes”.
Aunque algunos resultan ser verdaderos, también existe un gran número que no tienen ningún tipo de fundamento y tal fue el caso de la señora Leticia, mejor conocida como Doña Lety, que en redes sociales se reportó su muerte el pasado jueves 28 de diciembre, y por ello es que las plataformas digitales, en ocasiones, terminan siendo una problemática pues múltiples personas lo creen y no confirman la información que están recibiendo.
Como consecuencia, la noticia de la muerte de Doña Lety se difundió de manera masiva pues, de acuerdo con lo que se rastreó como el video original donde supuestamente confirmaban el fallecimiento de la “influencer”, ya tenía más de 2 millones de reproducciones por lo que esa era la cantidad de personas que estaban recibiendo información no comprobada.
Aunque diversas personas en las redes sociales han sido testigos del tipo de publicaciones que implicaban a Doña Lety, la gran mayoría de aquellos que se enteraron de su supuesta muerte se preguntaron quién era ella.
El primer punto a detallar es que se presume que Doña Lety es una mujer mexicana de avanzada edad originaria del municipio de Tantoyuca, ubicado en el estado de Veracruz. Su camino a la fama se remonta al 2021 cuando se difundió un video de ella donde supuestamente exponía que era una mujer de bajos recursos y se quejaba por su situación de pobreza.
El material audiovisual era compartido en TikTok donde rápidamente se hizo popular gracias a, principalmente, uno donde se mostraba que ella tenía problemas para caminar pues se tenía que casi arrastrarse para desplazarse, aunque tiempo después esto fue desmentido.
Otro de los videos que se popularizó fue cuando se quejó de que no tenía a una persona que le ayudara con la limpieza del hogar y las tareas domésticas, si bien causó revuelo y polémica por la forma en que lo expresó, también recibió comentarios relacionados con las risas pues a distintos internautas les había parecido divertido.
Después de revelarse que Doña Lety estaba en situación precaria, diferentes personas quisieron apoyarla con producto en especie pues le mandaron despensas, a los que ella reaccionaba con críticas hacia lo que estaba recibiendo y como consecuencia surgieron muchos memes en las redes sociales.
Doña Lety murió o sólo fue un rumor
Ante la preocupación de los seguidores de Doña Lety porque supuestamente se informó que ella había muerto, diferentes personas explicaron dos puntos que cabe mencionar para poder llegar a una conclusión.
El primero de ellos es que la noticia fue dada a conocer el jueves 28 de diciembre, que en México es considerado como “El Día de las Inocentes” donde se realizan bromas para que las personas se las crean, por lo que algunos consideraron que fue una broma “de mal gusto”.
El segundo de los casos es que ningún individuo cercano a Doña Lety salió a compartir información relacionada con la pérdida de la mujer famosa en TikTok.