Cuáles serán las pirámides que el INAH abrirá al público en 2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene programado permitir el acceso a visitantes a diferentes templos prehispánicos

El INAH abrirá al menos dos zonas arqueológicas, una ya podrá visitarse desde que inicie el 2024 (Reuters)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de conservar y difundir el patrimonio arqueológico de México, por ello es que este año se decidió que para 2024 abrirán al público algunas pirámides que fueron investigadas y pasaron por un proceso de preservación para que la población pueda conocerlas y disfrutar de ellas.

Año con año, el Instituto tiene grandes logros y hallazgos en materia de conservación de la historia del país, para poder difundir esto, una de sus principales tareas es determinar qué de lo que encuentran se expone al público. Para 2024 desde inicios del año en curso se fue seleccionando qué ruinas prehispánicas serán expuestas, la mayoría se encuentran en el sur de la república.

En febrero el INAH anunció que la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, será abierta al público. Margarito Molina dio a conocer que aproximadamente en agosto de 2024 esta zona podrá ser visitada por cualquier interesado, por ahora todas las ruinas que se encuentran en este lugar están inmersas en la selva.

Ichkabal siempre ha sido una construcción de interés ya que es una de las pirámides más grandes (Gobierno de Quintana Roo)

Entre el follaje hay una pirámide que supera la altura de la de Kukulcán en Chichén Itzá, pues tiene alrededor de 40 metros.

Cabe mencionar que esta pirámide ya es conocida por los exploradores que se aventuran a visitarla bajo su propio riesgo, pero en 2024 habrá accesos señalados, diferentes servicios, senderos de recorrido y cédulas con información de esta zona.

Una de las principales razones por las que el INAH determinó necesario realizar trabajos en Ichkabal se debe a que se espera un aumento de visitantes por el Tren Maya y la pirámide podría sufrir daños.

Kinich Kak Moo antes era la única pirámide que contaba con un sendero óptimo para visitarla, pero a su alrededor hay decenas de basamentos que aún no han sido preparados para visitas (INAH)

Asimismo, desde inicios de 2024 estarán abiertas al público pirámides descubiertas en Izamal, Yucatán.

Las construcciones que se encuentran en una zona arqueológica que ya está permitiendo el acceso a visitantes que quieran conocer las cinco estructuras prehispánicas, cuatro de ellas son pirámides.

Según dio a conocer el INAH, estos basamentos se encuentran junto a Kinich Kak Moo, el cual ya estaba abierto desde que finalizó la contingencia sanitaria por la COVID-19. Los templos que este año ya podrán ser visitados son Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha.

Yucatán es uno de los lugares en donde más zonas arqueológicas han sido halladas, pero no todas son abiertas al público (INAH)

En realidad, toda esta zona correspondía a una mismo asentamiento, pero a partir de la llegada de los españoles se dividió.

Al igual que con Ichkabal, toda esta zona ya era famosa entre los exploradores y visitantes de Izamal, pero ahora cuenta con diferentes servicios que brindan una mejor experiencia al público y, principalmente, protege las estructuras de posibles daños.

En Guanajuato también se tiene planeado abrir toda una zona arqueológica que se encuentra en el municipio de Comonfort. El Cerro de los Remedios, donde hay asentamientos prehispánicos, podría abrir a finales de 2024.

El INAH actualmente está llevando a cabo varios programas de recuperación de zonas arqueológicas que podrían o no ser abiertas al público en 2024 (INAH)

Hasta el momento, el gobierno de Guanajuato no ha dado a conocer los avances de los trabajos de preservación de esta zona, pero desde 2022 se han realizado intervenciones en las construcciones para sumarlas al proyecto turístico de Comonfort.

Cabe recordar que desde años atrás el INAH se ha esforzado por limpiar y cuidar de este lugar.

¿Qué proyectos tiene el INAH para 2024 acerca de zonas arqueológicas?

Para el resto del año, se espera que el INAH anuncie la intervención en las pirámides y zonas arqueológicas que llamen más la atención de turistas que recorrerán la ruta del Tren Maya, pues ha sido tema de interés desde 2022.

Cabe recordar que durante la construcción de este megaproyecto fueron hallados cientos de edificios prehispánicos. Actualmente está en curso el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual investiga y protege a este patrimonio encontrado en los diferentes tramos del tren. El Instituto informó que desde el inicio de la construcción del Tren Maya hasta agosto de 2023, se registraron y preservaron 35 mil 380 inmuebles de la época precortesiana.