Julián Araujo se encuentra realizando una gran temporada en LaLiga de España con Las Palmas, club al que fue cedido por FC Barcelona, esto para permitirle tener un crecimiento futbolístico. Estos equipos se enfrentarán el próximo jueves 4 de enero, sin embargo, el mexicano podría no jugar debido a la “Cláusula del Miedo”, misma que impone desde hace años el conjunto culé.
El defensor azteca llegó al futbol español durante el pasado mes de julio, esto luego de salir de L. A. Galaxy, siendo contratado por Barcelona, aunque para su cuadro B. Pero la calidad de Araujo fue la suficiente para que el equipo considere incorporarlo a la plantilla de Primera División, pero antes necesitan darle el fogueo necesario en otro club, como se hace comúnmente con los futbolistas jóvenes.
Por tal motivo, fue prestado a Las Palmas por una temporada, con el propósito de que tenga un mejor desarrollo antes de ser considerado en el primer equipo. El conjunto catalán ya es el dueño de su carta, siendo sus actuaciones a lo largo del año las que guiarán su destino en LaLiga.
Julián Araujo ha tenido grandes partidos con la Unión Deportiva, logrando ganarse la titularidad, aunque esta podría cortarse debido al partido ante los Blaugranas, en donde la “Cláusula del Miedo” le impediría ver minutos.
Qué es la “Cláusula del Miedo” en el futbol
La “Cláusula del Miedo” es un pequeño apartado que colocan los clubes en los contratos de los jugadores cuando estos son prestados a otros equipos, sobre todo sí se quedan en el mismo país o existe una alta posibilidad de encontrarse en alguna competencia.
Tal y como su nombre lo dice, se utiliza ante el miedo de que el futbolista derrote al club que está pagando su salario, además de poder anotarle o dejarlo eliminado, entre varias cosas más que pudieran suceder. Por eso, dentro de los contratos se establece que la cesión del jugador se dará siempre y cuando este no tenga participación en caso de que los clubes se enfrenten en cualquier competencia.
La FIFA prohíbe este tipo de cláusulas, sin embargo, están permitidas por LaLiga, por lo que Barcelona podrá aplicarla en el caso de Julián Araujo, esto para el partido de la jornada 19 que se jugará el jueves 4 de enero durante la reanudación del torneo tras el parón de invierno.
Aunque queda una posibilidad para que el jugador mexicano sí pueda enfrentar al cuadro catalán y esta sería que Las Palmas paguen una cantidad económica que se establece por lo regular durante la “Cláusula del Miedo”, siendo como una especie de seguro en caso de que sean afectados por el futbolistas al que le están pagando el salario.
Pero todo dependerá de su actual club, ya que podrían optar por otro tipo de opciones, recordando que este partido corresponde a la primera vuelta y se volverán a ver las caras durante el mes de marzo, en la segunda vuelta, en donde aplicará la misma situación.
Los números de Araujo con UD Las Palmas
Julián Araujo ha tenido participación en 16 partidos con Las Palmas en la presente temporada, 10 de ellos como titular, consiguiendo marcar en una ocasión. Fue cedido por Barcelona el pasado mes de agosto y estará a préstamo hasta el 30 de junio de 2024, en donde volverá al cuadro catalán para que sea analizada su situación y considerar el incorporarlo al primer equipo.
Su rendimiento le ha valido para ser considerado dentro de los mejores jugadores del mes de diciembre en la categoría sub-23.