A principios de diciembre se dio luz verde para la comercialización de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.
Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara son las cadenas donde se venden y aplican las dosis.
Les hacen el feo
Los biológicos antes mencionados se venden y aplican en paralelo a los que suministra el Gobierno Federal -Sputnik, Abdalá y Patria- que cuenta con 9 millones de dosis para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra COVID-19, que abarca a prácticamente 25 millones de personas para cuatro grupos de riesgo:
- Personas de 60 años y más.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con comorbilidades.
- Personal de salud.
Sin embargo, hubo una gran demanda por parte de los ciudadanos para obtener una de las vacunas ofertadas en establecimientos particulares, a un costo promedio de 900 pesos (los precios varían según la cadena), dejando de acudir -haciéndole el feo-, un rechazo generalizado para aquellos biológicos gratuitos listos para aplicarse en las clínicas del sector salud.
“Vacunando comunismo”
Por lo anterior, en la mañanera de hoy, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a aquellos que compran vacunas de marcas -reconocidas- famosas, “no les vayan a vacunar el comunismo si se vacunan con Abdalá, Sputnik o Patria” es parte del fanatismo conservador, expresó.
También arremetió contra los dueños de los medios quienes dan la orden de omitir éste tipo de información para la población, “afortunadamente existen las redes sociales por las cuales se informa el pueblo que es muy ingenioso”, dijo.
Cabe recordar que la vacuna puede aplicarse a partir de los 5 años de edad y que la mayoría de las personas infectadas por el virus experimentan una enfermedad respiratoria de leve a moderada, por lo que en la mayoría de los casos no se requiere un tratamiento especial.
De igual modo, en el caso de la vacuna de Moderna no se han dado a conocer los precios y tampoco las cadenas de farmacias que las aplicarán.