Llegan 300 militares a Hidalgo para combatir huachicol

Los uniformados llegan luego del hallazgo de un túnel de unos 200 kilómetros de longitud en la entidad

Una caravana de vehículos en Pachuca (Foto: Twitter/@foro_militar)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 300 elementos de la corporación a Hidalgo con el objetivo de combatir la extracción ilegal de hidrocarburo, también conocido como huachicol.

Fue desde el pasado 27 de diciembre que los uniformados llegaron a la entidad, según reportes de medios locales, sin embargo, la confirmación fue compartida por las autoridades un día después. Cabe resaltar que los miembros del Ejército llegan luego de que el pasado 8 de diciembre diversas corporaciones de seguridad encontraron un túnel de huachicol en Hidalgo.

Los militares se coordinarán con efectivos de la Guardia Nacional para evitar la extracción del recurso, pues entre sus tareas estarán el reforzamiento de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que establecerán puestos militares con los que buscaran inhibir las actividades ilícitas.

En calles de Pachuca circuló una caravana de vehículos del Ejército Crédito: X/@foro_militar

Por su parte en redes sociales circuló una grabación en la que aparecen varios vehículos militares que transportaban a los efectivos en las calles de Pachuca.

Túnel de huachicol encontrado en Hidalgo

La llegada de los militares sucede luego de que hace unas semanas hubo un operativo en el que participaron guardias nacionales, elementos del Ejército, así como miembros e Seguridad de Pemex y efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron acciones que derivaron en la ubicación de un túnel en Mineral de Reforma.

Durante el cateo las autoridades encontraron una bodega de pisos y azulejos. De acuerdo con los reportes el sitio tenía un túnel de aproximadamente 200 kilómetros de longitud y que conectaba con un ducto de Pemex, por lo que el sitio fue asegurado, además el túnel mencionado atravesaba a carretera por debajo de la tierra.

En el operativo participaron diversas instituciones de seguridad (Red social X)

Hidalgo es una entidad importante para los criminales que buscan extraer el hidrocarburo, lo que ha llevado a acciones violentas como un enfrentamiento armado ocurrido el pasado 19 de octubre en el municipio de Tepetongo, dicho enfrentamiento sucedió luego de que policías y miembros del Ejército recibieron el reporte de personas que extraía hidrocarburo.

Cuando las autoridades llegaron al sitio fueron recibidos por los ataques del grupo de personas que estaban extrayendo el huachicol.

Hidalgo es la entidad que cuenta con el mayor número de tomas clandestinas ubicadas por autoridades del gobierno federal. Además el huachicol es una de las actividades criminales con las que se relaciona a grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones dedicada al huachicol (Foto: Infobae México)

Mientras que en Veracruz el Grupo Tercios lanzó amenazas contra los huacu¿huicoleros que operan en la zona, dichas amenazas fueron expuestas por el grupo criminal mientras mantenían sometida a una persona con los ojos vendados quien fue acusado de estar vinculado con el huachicoleo y asesinado.

El problema del huachicol incluso habría alcanzado la capital del país, pues a finales de noviembre pasado fue hallada una posible toma clandestina en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza. Sin embargo, lo anterior se suma a la toma clandestina ubicada en octubre pasado también en la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

La práctica ilegal del robo y venta de combustible sustraído ilícitamente, conocida como huachicoleo, se ha convertido en uno de los principales desencadenantes de la violencia en el país. El combustible robado, también llamado huachicol, se comercializa a precios inferiores al mercado legal y es obtenido de forma clandestina de los ductos petroleros. Esta actividad ilícita provoca conflictos por el control territorial y fomenta la formación de organizaciones criminales especializadas en este delito.

Por ejemplo el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene pugnas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).