Estos fueron los narcotraficantes que lograron escaparse de las autoridades en 2023

Aunque el año estuvo marcado por detenciones importantes tanto del Cártel de Sinaloa como del CJNG, las autoridades también enfrentaron el escape de otros criminales que buscaban poner tras las rejas

Guardar
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

2023 llega a su fin con algunas de las detenciones más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tales como la de Ovidio Guzmán López ―hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de ‘Los Chapitos’― y Juan Carlos Pizano, alias ‘El R’’ ―presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de Jalisco’'―. Sin embargo, el año también estuvo marcado por el escape de al menos tres ‘peces grandes’ del narcotráfico.

El calendario marcaba el 5 de enero de 2023 cuando el gobierno federal decidió asestar uno de los golpes más duros contra el Cártel de Sinaloa. Aquel día, elementos de las Fuerzas Armadas de México y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de ‘El Ratón’, el menor de los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’.

Primeras fotografías de Ovidio Guzmán en 2023. (Crédito: Archivo)
Primeras fotografías de Ovidio Guzmán en 2023. (Crédito: Archivo)

La aprehensión significó uno de los logros más representativos de la actual administración inmediatamente, toda vez que en octubre de 2019 Guzmán López fue detenido y liberado pocas horas después, derivado de los disturbios que ‘Los Chapitos’ ordenaron en la capital de Sinaloa.

Motivados, se dice que el mismo mes las autoridades federales buscaron la caída de otro criminal de alto rango, mismo por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares: Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fundador y líder del CJNG.

La fallida detención de ‘El Mencho’

El 28 de enero de 2023, la comunidad de Autlán, Jalisco, fue escenario de un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y narcobloqueos. El hecho dejó a un agente muerto y a uno más lesionado.

Los primeros reportes señalaron que los uniformados se encontraban realizando un patrullaje dentro de la región Sierra de Amula cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados, quienes arribaron abordo de una camioneta pickup color blanco. Cuando las autoridades intentaron responder, las carreteras Autlán-Unión de Tula y Grullo-Unión de Tula fueron bloqueadas.

Luego de la agresión, se registraron dos narcobloqueos. Foto: Twitter/@AndromedaGrieg
Luego de la agresión, se registraron dos narcobloqueos. Foto: Twitter/@AndromedaGrieg

El ataque fue atribuido de manera extraoficial al CJNG, pues la zona es considerada como uno de los principales centros de operación de la organización, además de ser uno de los escondites de ‘El Mencho’.

Posteriormente, trascendió que aquel día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscaba detener a Oseguera Cervantes, a quien presuntamente habían ubicado hasta esa región. Por fin, después de años de búsqueda de las autoridades de EEUU, la principal cabeza del ‘cártel de las cuatro letras’ enfrentaría a la justicia. Pero no sucedió así.

Se cree que para cuando las autoridades lograron reestablecer la paz al suroeste de Jalisco y retiraron los bloqueos, ‘El Mencho’ ya no se encontraba en la entidad.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El escape de ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, líderes de la Familia Michoacana

Poco más de un mes después del presunto fallido operativo para detener a ‘El Mencho’, la Sedena, GN y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero se organizaron para orquestar la caída de los actuales líderes de la Familia Michoacana, mismos por los que se ofrece una suma de 500 mil pesos por información que conduzca a su localización o detención.

Los hechos se registraron durante la mañana del jueves 2 de marzo de 2023 en la Costa Grande de Guerrero, específicamente en el poblado La Morena, Petatlán, en total hermetismo.

Las autoridades refirieron que el operativo derivo de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado de dos criminales que, habían identificado, se encontraban en la zona desde hace varios meses.

No obstante, aunque en la zona se desplegaron cientos de militares y elementos de la GN, José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga ―mejor conocido como ‘El Fresa’ y ‘El Pez’, respectivamente― lograron escapar en un helicóptero color rojo. El operativo concluyó entonces únicamente con el aseguramiento de vehículos, equipo táctico, armas de fuego y droga.

Cabe destacar que aunque las autoridades nunca confirmaron que el objetivo de aquel día eran los hermanos Hurtado Olascoaga, un miembro de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la información al medio local El Sur.

La Fiscalía de Guerrero informó que el operativo era para capturar a un jefe de plaza y un jefe de sicarios de la Familia Michoacana
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@GHOSTDEVIIL)
La Fiscalía de Guerrero informó que el operativo era para capturar a un jefe de plaza y un jefe de sicarios de la Familia Michoacana (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GHOSTDEVIIL)
Guardar