Una de las principales atracciones en el Bosque de Chapultepec que los visitantes desean probar al menos una vez es el tren. Se trata de un atractivo en el que se pueden subir desde el más grande hasta el más pequeño de la familia, puesto que se lleva a cabo un recorrido por el bosque en un tren eléctrico.
Dicho tren recorre todos los rincones de la popular zona de la Ciudad de México por un bajo costo y evita la necesidad de caminar todo el día para poder visitar todo el bosque. Por esa razón, las personas que estén interesadas en visitarlo y no conozcan los detalles necesarios para disfrutar de dicha atracción, deberán poner atención a la siguiente información.
Ruta, horarios y todo lo que debes saber del tren del Bosque de Chapultepec
El recorrido que ofrece dicho trenecito tiene una duración aproximada de 30 minutos y pasa por 15 lugares memorables de la primera sección. A continuación te compartimos la lista completa de estos:
- Museo de Sitio
- El David
- Fuente de la Templanza
- Baños de Moctezuma
- Los Pinos
- Tótem
- Fuente de Nezahualcóyotl
- Zoológico de Chapultepec
- Fuente de Las Ranas
- Calzada del Rey
- Fuente del Quijote
- Quijote en las Nubes
- Audiorama
- Tribuna monumental
- El Sargento
La manera más sencilla de llegar hasta el tren es entrando por la Puerta de los Leones y caminar sobre la entrada principal, posteriormente, se podrá ver la taquilla, lo mejor es que en caso de no alcanzar el tren que este por salir, únicamente se deberá esperar un aproximado de 25 minutos, pues en cada intervalo sale un nuevo viaje.
El costo de cada boleto es de 40 pesos y brinda servicio de 09:00 a 18:00 horas de martes a domingo, es decir, los lunes no cuentan con operaciones, ya que el bosque cierra sus puertas para el público en general.
Dicho tren tiene la capacidad de transportar hasta a 58 personas y, de acuerdo con Monica Pacheco Skidmore, el vehículo proviene de Italia y puede transportar a todas esas personas hasta el castillo. Durante el recorrido, los capitalinos podrán escuchar leyendas, mitos y datos históricos en dos idiomas: inglés o español, narrado por el historiador Miguel Álvarez.
Cabe recordar que en 2006 el trenecito dejó de funcionar por falta de presupuesto para su mantenimiento. La primera estación de su recorrido se convirtió en museo y la última en un espacio para difusión de proyectos de arquitectura y diseño. La historial del Ferrocarril Escénico de Chapultepec comenzó en la década de los veintes, como parte de un proyecto para incentivar las visitas al zoológico.
Fueron Ignacio Rodríguez y Emilio Benghson los personajes que solicitaron poner el tren infantil a cargo del gobierno y fue hasta el 24 de marzo de 1929 que el pequeño ferrocarril realizó su primer recorrido. Posteriormente, el tren se convirtió una de las atracciones más queridas y utilizadas por los ciudadanos, tanto niños como adultos.
De hecho fue incluido en una escena de la película El Rey del Barrio que protagonizó Germán Valdés Tin Tan. En la sede Espacio CDMX conservan uno de los antiguos trenecitos de Chapultepec, el cual está reconstruido y restaurado.