Cuáles son las alternativas para automovilistas ante el cierre de la autopista México-Toluca

La carretera federal no es la única alternativa, pues la nueva “autopista verde“ conecta el Valle de México con Toluca en aproximadamente 40 minutos

Guardar

Nuevo

La autopista será cerrada durante dos días debido a los trabajos para montar las estructuras del Tren El Insurgente.
Foto:
Cuartoscuro
La autopista será cerrada durante dos días debido a los trabajos para montar las estructuras del Tren El Insurgente. Foto: Cuartoscuro

Este viernes 29 y sábado 30 de diciembre permanecerá cerrada la autopista México-Toluca debido a los trabajos de construcción del Tren Interurbano, razón por la cual los automovilistas deberán buscar alternativas para desplazarse entre la CDMX y la capital mexiquense.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México (SOBSE) alertó que a partir de las 20:00 horas del viernes y hasta las 14:00 horas del sábado, se llevará a cabo el cierre a la circulación de los kilómetros 24 al 33 de la Autopista México-Toluca.

Por ello recomendó a los usuarios optar por la carretera federal, la cual corre de forma paralela a la autopista.

Sin embargo, se esperan fuertes congestionamientos, por lo que otras rutas alternas pueden ser la “autopista verde” Naucalpan-Toluca, la cual conecta la zona norte del Valle de México con la capital del Estado de México.

Al norte del Valle de México existen alternativas muy rápidas para llegar a Toluca. FOTO: Google
Al norte del Valle de México existen alternativas muy rápidas para llegar a Toluca. FOTO: Google

Esta vía de sólo 39 kilómetros de longitud une los municipios de Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Huixquilucan y Naucalpan, en un recorrido con una duración aproximada de 40 minutos.

Esta carretera tiene su punto de partida cerca del Aeropuerto de Toluca y se encuentra en operación desde octubre de 2020, no obstante, muchos usuarios desconocen su existencia. Además tiene conexión con la autopista Toluca-Atlacomulco.

Por si fuera poco, esta “autopista verd” cuenta con un bajo índice de accidentabilidad (0.1810) debido a sus modernas especificaciones de seguridad.

Para quienes consideran que el costo de la autopista verde es muy elevado, también existe la alternativa de la Carretera México Toluca libre número 1725, la cual también parte del norte de la zona metropolitana.

Por qué estará cerrada la autopista México-Toluca

Aún no hay fecha para la operación del Tren Interurbano hasta la Ciudad de México (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Aún no hay fecha para la operación del Tren Interurbano hasta la Ciudad de México (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México especificó que en estos dos días se ejecutarán obras de montaje del Tren El Insurgente.

Las maniobras son para colocar la cuarta pieza de la celosía 1: una estructura metálica de 237 toneladas y 30 metros de longitud, la cual tiene la función de conectar el viaducto elevado de la obra.

Debido a la complejidad de las maniobras, las autoridades determinaron cerrar la vialidad y con ello también se garantiza la seguridad de quienes suelen transitar por esta autopista.

La SOBSE agradeció la comprensión de quienes viven y transitan en la zona afectada por estas obras, al tiempo que les invitó a tomar previsiones y vías alternas, pues se trata de una de las vías de conexión más importantes para el Valle de México.

Desde 2021, los cierres en la autopista México-Toluca han sido recurrentes, y de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se planean los cortes de circulación en los horarios y días que puedan generar menores afectaciones.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá casi 58 kilómetros de longitud una vez que esté concluido, sin embargo, el 16 de septiembre de 2023 fue inaugurada la primera fase de que 20 kilómetros con las las primeras cuatro estaciones, las cuales son Zinacantepec, Toluca centro, Metepec, y Lerma.

Esta primera etapa de conectividad ferroviaria requirió una inversión de 35 mil millones de pesos, género seis mil 500 empleos y 18 mil indirectos, aportando desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de la región, aseguró Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante su inauguración.

Actualmente el gobierno de la Ciudad de México trabaja a marchas forzadas para concluir antes del término del sexenio el tramo hasta Observatorio, donde se construye la terminal de El Insurgente, misma que estará unida a las terminal de la Línea 1 del Metro, así como del Centro de Transferencia Modal y la Central de Autobuses del Poniente.

Se prevé que el Tren México-Toluca realice el recorrido entre la CDMX y Toluca en apenas 40 minutos.

Guardar

Nuevo