El aún presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, acusó no haber sido convocado a la reunión que el resto de los magistrados tuvieron con la precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por medio de sus redes sociales, el magistrado presidente sentenció que no fue invitado a estar presente en la sesión que encabezaron Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso con la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo a lo que explicó, se enteró de la reunión debido a una publicación que se realizó en las redes oficiales del máximo tribunal en la materia.
“(...) a este encuentro de tres magistraturas con @XochitlGalvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado”
Aunado a lo anterior, el magistrado presidente informó que continuará en funciones hasta el domingo 31 de diciembre, puesto que desde el 1° de enero la presidencia pasará a la magistrada Mónica Soto, luego de que fue elegida por el pleno en una sesión privada.
“En sesión con las cinco magistraturas que integramos el @TEPJF_informa manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023 (...)”, redactó en su cuenta verificada de X, antes Twitter.
Xóchitl Gálvez se reunió con tres magistrados del Tribunal Electoral
Tal como lo mencionó el aún presidente de la Sala Superior, el TEPJF anunció oficialmente que tres de sus cinco magistrados se reunieron con la precandidata, esto con el fin de continuar con el canal de comunicación que tienen con todas las fuerzas políticas que hay en el país.
De acuerdo a lo que se detalló, se mantuvo una conversación abierta en donde garantizaron un óptimo trabajo del tribunal durante el proceso electoral, especialmente en los temas de imparcialidad, autonomía e independencia.
“Expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados”, se pudo leer en el comunicado oficial.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó su disposición para reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así sea solicitado, es decir, dejaron abierta la puerta para tener un encuentro con la otra precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, así como la persona que sea elegida por Movimiento Ciudadano.
¿Por qué se habla de una crisis en el Tribunal Electoral?
Durante todo el mes de diciembre se ha hablado de la situación que atraviesa el pleno del Tribunal Electoral, no sólo porque falte un integrante por ser designado, sino porque comenzaron rumores sobre un cambio en la presidencia del órgano colegiado.
Conviene recordar que en una sesión, la tres magistrados que hoy se reunieron con Gálvez propusieron cambio en la presidencia, lo que ocasionó que se frenara la discusión debido a que el presidente Reyes Mondragón se retiró y anunció que no renunciaría a su cargo interno; sin embargo, días después cedió y anunció que su último día sería el último del año.
Posteriormente, en la sesión del 15 de diciembre con tres votos a favor y dos en contra, se designó a Mónica Soto como la nueva presidenta del tribunal, por lo que han comenzado los trabajos de transición administrativa.