Cómo utilizar el sauco para eliminar la caspa

Estaciones frías y secas, junto con el estrés, pueden intensificar la presencia de caspa

El INPI dio a conocer que existe una planta que ayuda a combatir la caspa de manera natural Foto: Getty Images/IStock

La caspa es una condición frecuente caracterizada por la descamación de la piel en el área del cuero cabelludo. Aunque no representa una afección de carácter contagioso ni de gravedad, su tratamiento puede resultar complicado y requerir un enfoque específico y persistente para controlar sus síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes de la caspa son los siguientes:

- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.

- Picazón en el cuero cabelludo.

- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea.

Dichos signos puede llegar a ser más intensos si la persona que lo padece se encuentra estresado o estresada y es común que aparezca durante las estaciones del año que son frías y secas. La caspa puede tener varias causas, tales como: piel irritada, piel seca, un hongo de levadura que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos, sensibilidad a los productos para el cabello y otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

La Sambucus mexicana Presl, mejor conocida como sauco, es destacada por su uso ancestral en la eliminación eficaz de la caspa Foto: Wikipedia/JeLuF jeluf.mormo.org

De acuerdo con la información compartida por el portal de medina Mayo Clinic, la mayoría de las personas que presentan problemas de caspa, no requieren atención médica y detallan que el momento ideal para acudir con un especialista es cuando la afección no mejora con el uso de remedios caseros o champús anticaspa.

Ante dicha situación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que existe una planta medicinal que ayuda a eliminar la caspa de manera natural. Se trata del sauco, cuyo nombre científico es Sambucus mexicana Presl y es originaria de América, suele ser cultivada en huertos.

Según la información compartida en el artículo, el sauco puede ayudar a combatir la caspa, disípela, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, sabañones, quemaduras, edema e hinchazón, enrojecimiento o granos en la cara, para ello únicamente será necesario aplicar el cocimiento de las flores, las hojas o el fruto molido, en forma de emplasto en las partes afectadas del cuerpo.

También es un excelente auxiliar en tratamiento para trastornos digestivos, bilis, corajes, diarreas, disentería roja, dolor de estómago o estreñimiento, en esos solamente es necesario tomar el cocimiento de flores. Otra de sus funciones el tratar el dolor de hígado.

Más allá de sus efectos positivos en la caspa, el sauco sirve de remedio para trastornos variados según usos reconocidos por el INPI (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, ayuda a combatir los síntomas de la tos, calentura, afecciones pulmonares, catarros, tos seca, dificultad para respirar, resequedad de la garganta, bronquitis, dolor de pecho, tos silbada, dolor de garganta, escalofrío, ronquera, asma, catarro o gripe.

Otro de los beneficios de consumir el cocimiento de las flores es que trata la inflamación de los riñones, vientre, estómago, músculos, piel y encías, como purgante, desinfectante, diurético. También combate la conjuntivitis, las infecciones de ojos y oídos. Además, trata el espanto, los ascos y los males espirituales, para ello se debe frotar el cocimiento de las hojas.

El sauco recibe otros nombres como: alcanfor, flor de sauco, guarico, sauce, sauco chico, sauco grande, sauzo o tapiro. El sauco es un arbusto que puede alcanzar una altura de entre 2 y 6 metros, caracterizado por su tallo de tonalidad gris. Sus hojas presentan bordes serrados con pequeños dientes. En cuanto a sus frutos, estos toman la forma de bayas de color negro y de pequeño tamaño.