El jueves 27 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en conjunto con la FIDAMPU y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), desmantelaron un criadero ilegal de perros y lograron resguardar más de diez animales.
Los canes fueron hallados en condiciones deplorables, hacinados, desnutridos e incluso algunos cuerpos de otros lomitos ya fallecidos que fueron cubiertos con cal.
Presuntamente los perros de raza Pitbull eran utilizados y entrenados para peleas clandestinas, de acuerdo a información publicada por el periodista Carlos Jiménez, el hombre quien habría sido responsable de dichos actos de crueldad animal, ya murió. Tras las diligencias en el inmueble, ninguna persona fue detenida, cabe señalar que fue gracias a una denuncia ciudadana que las autoridades aseguraron el domicilio.
“La Alcaldía La Magdalena Contreras ha realizado, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones para promover la protección y el bienestar de los animales de compañía”, refirió la demarcación.
“En ese sentido el Personal de la Alcaldía La Magdalena Contreras acudió a la colonia Cuauhtémoc para atender una denuncia anónima por abandono y maltrato animal, en donde se realizó un trabajo coordinado junto con la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)”
Asimismo, las autoridades exhortaron a los vecinos a que denuncien ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud o la PAOT el maltrato o cualquier acto que vulnere el bienestar de los animales de compañía. “Si por la naturaleza de los hechos denunciados, se considera que pueden tratarse de probables delitos, la denuncia debe realizarse de manera directa ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, indicó la alcaldía.
En el operativo rescataron un total de 13 perros pertenecientes a la raza Pitbull, de los cuales 3 (dos machos y una hembra respectivamente), fueron resguardados en la Clínica Veterinaria de la demarcación en donde reciben atención médica por parte de veterinarios.
Según la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, “todas las atribuciones en materia de protección y bienestar animal que posee la Alcaldía se realizan de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad y las autoridades competentes”.