Qué es la depresión invernal y dónde atenderla en CDMX

Este trastorno afectivo puede durar meses y afecta principalmente a las mujeres

La temporada de invierno se caracteriza por ser una de las épocas del año donde más se festeja, sin embargo, también es calificada como uno de los periodos más difíciles para ciertas personas por lo significativo y las distintas condiciones que lo envuelven. La depresión de invierno es un fenómeno que ha tomado relevancia médica en los últimos años.

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es el nombre por el que es conocido este estado emocional de invierno, el cual se presenta con frecuencia en las mujeres y va disminuyendo con la entrada de la primavera y el verano.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, es común reconocer esta depresión como “tristeza de invierno”, no obstante, es un padecimiento que va más allá de un bajón emocional.

A medida que los días se acortan y hay menos luz solar, es probable que la personas comiencen a sentirse agotadas emocionalmente y con menos ganas de realizar sus actividades cotidianas, unos de los síntomas que derivan al TAE. Si bien esta podría ser una de las razones para explicar este trastorno, los científicos no han llegado a una conclusión exacta. Según la dependencia de la salud mental, se han realizado distintas investigaciones en donde se han encontrado que las personas con este trastorno pueden tener una actividad reducida de la serotonina, una sustancia química (neurotransmisor) en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de que no todas las personas experimentan los mismos síntomas, existe algunos de ellos que son frecuentes en pacientes diagnosticados como, por ejemplo:

  • Dormir demasiado (hipersomnia)
  • Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos
  • Aumentar de peso
  • Retraerse socialmente (sentirse como que quiere “hibernar”

A estas condiciones también se le puede agregar los estados típicos de la depresión como:

  • Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó
  • Experimentar cambios en el apetito o en el peso
  • Sentirse lento o agitado
  • Tener poca energía
  • Sentirse sin esperanza o inútil
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

Dónde acudir para tratar el Trastorno Afectivo Estacional

En la Ciudad de México existe un plan de atención para tratar esta depresión caracterizada por la temporada invernal, la cual puede durar meses. La Secretaría de Salud capitalina, con apoyo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), cuenta con una línea telefónica para la asistencia de los casos, en donde se hace una evaluación del paciente.

De acuerdo con el director del Instituto, José Antonio Alcocer Sánchez, la depresión invernal es común, la cual puede originarse desde la llegada del otoño y permanecer por más de un mes en las personas.

“Para el IAPA es prioridad ubicar y atender a las personas en riesgo, ya que los padecimientos pueden afectar a todas las personas por igual, como es la depresión y la ansiedad”, manifestó el doctor Alcocer Sánchez.

Ante esto, las autoridades de salud ponen a disposición el número telefónico 55 4631-3035, en las extensiones 2006, 2014 y 2015, para brindar la contención psicológica, y si es necesario visitas presenciales en el IAPA. De acuerdo con los especialistas, la depresión invernal está relacionada con eventos emocionales de pérdida o duelo, así como con el abuso de sustancias psicoactivas, principalmente alcohol, estimulantes y ansiolíticos.

El trastorno afectivo estacional no se considera como un trastorno separado, sino que es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre cuatro y cinco meses al año.