¿No tienes planes para fin de año? El Cascanueces ofrecerá una función gratis en la CDMX

La entrada al evento será apto para todo público y no tendrá costo alguno

La obra se presentará de manera gratuita en la CDMX Crédito: CUARTOSCURO.COM

La gran obra navideña de Chaikovski conocida mundialmente como El Cascanueces llegará de manera gratuita a uno de los centros comerciales ubicado dentro de la Ciudad de México. El evento será apto para todo público, lo que quiere decir que se puede asistir con toda la familia, en pareja o en su defecto, en solitario, ya que, adicionalmente, la entrada no tendrá costo.

El Cascanueces se presentará el próximo sábado 29 de diciembre de 2023 en el centro comercial Encuentro Oceanía. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un momento mágico y encantador con la obra de teatro que hará vibrar el espíritu navideño de todos.

Para todas aquellas personas interesadas en asistir que no conozcan la dirección exacta del centro comercial Encuentro Oceanía se las compartimos a continuación: Av. del Peñón 355, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, justo afuera de la estación Romero Rubio, de la Línea B del Metro de la CDMX y a 2 km del Aeropuerto Internacional de la capital.

La cita es el sábado 29 de diciembre del año en curso en punto de las 18:00 horas en la zona Playground, es decir, el espacio más amplio y cómodo de la plaza, donde toda la familia tendrá la oportunidad de disfrutar la magia del teatro. Como parte de la obra se contará con cantos, bailes y música.

La historia del Cascanueces ha sido adaptada a distintos formatos como películas, obras y más (Wikipedia)

Historia del ballet El Cascanueces

El Cascanueces se estrenó durante el mes de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, por encargo del entonces director Ivan A. Vsevolozhsky. Dando así vida a una de las colaboraciones más fructíferas de la historia de la danza; la del compositor P. I. Tchaikovsky y el coreógrafo Marius Petipa.

El libreto de “El Cascanueces” toma como punto de partida el cuento “Historia de un Cascanueces” de 1845, adaptado por Alejandro Dumas del relato original de E.T.A. Hoffman, “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, escrito en 1816. Esta reinterpretación de Dumas suaviza el tono más oscuro de Hoffman, en línea con las expectativas del público parisino de la época, y sirve de base para la creación del celebre ballet.

Dicha obra esta divida en dos actos en los cuales se relata la aventura de Clara, la más joven de una familia burguesa, que en la noche de Nochebuena recibe un inusual juguete: un cascanueces que, de manera mágica, toma vida en cuanto ella se sumerge en el sueño.

Es así que se desencadena una batalla entre un ejército de ratones y los soldados de juguete. Con el triunfo de estos últimos, el Cascanueces se transforma en Príncipe y acompaña a Clara a un reino mágico dominado por los dulces. Allí, los deleites azucarados, una tempestad de nieve y el emblemático vals de las flores se convierten en el eje central de la narrativa.

Su universo de fantasía contiene segmentos de la obra que se alejan de la trama principal, ofrecen una muestra de folclores exóticos mediante danzas nacionales, además de un pas de deux de corte clásico y una coda imponente que precipita el retorno a la realidad.

La obra en un comienzo no fue recibida con entusiasmo por la crítica, lo que condujo a su eventual desaparición del repertorio por un periodo. Sin embargo, su resurgimiento y consolidación en la escena mundial se debe al coreógrafo George Balanchine, quien, al asumir la música, el libreto y la coreografía, logró reinterpretarla magistralmente y establecerla como una pieza imprescindible dentro del repertorio de ballet clásico.