A unos días del asesinato de un matrimonio en la ciudad de Taxco, Guerrero, esta tarde se reportó el secuestro de una funcionaria y cinco trabajadores del Ayuntamiento.
De manera extraoficial se indicó que civiles armados ingresaron al centro de transferencia de residuos sólidos y privaron de su libertad a las seis personas, entre ellas la directoral del Relleno Sanitario de la región.
Conviene recordar que durante la última semana los pobladores de Taxco de Alarcón afirmaron escuchar varias balaceras a altas horas de la noche, algo que atribuyen a los integrantes de La Familia Michoacana por ser el grupo criminal que mantiene el control de la zona con el cobro de piso y extorsiones a comerciantes y artesanos.
Estimaciones hechas por el periodista Héctor de Mauleón refieren que el “cobro de piso” deja a La Familia Michoacana ganancias superiores a los 60 millones de pesos al año, toda vez que lograron imponer cuotas a múltiples productos como huevo, carne, pan, pollo, cervezas, agua y verduras, entre muchos otros.
Sin embargo, La Familia Michoacana y su alianza con “La Bandera” enfrenta una guerra con “Los Tlacos” por el control del territorio de Iguala y Taxco, lo que podría develar el porqué del incremento del 100 por ciento en los homicidios registrados durante el primer semestre de 2023 en comparación con el año previo.
Encajuelan a matrimonio en Taxco, Guerrero
El 25 de diciembre un matrimonio de profesores que viajó a Taxco fue encontrado sin vida al interior de la cajuela en un auto abandonado sobre la avenida Plateros, la principal vía de comunicación del municipio de Guerrero.
Lucero Torres y Jaime Mejía, maestros de primaria y secundaria respectivamente, habrían sido secuestrados durante la noche del 24 de diciembre; eran muy queridos entre la población de Taxco, de donde eran originarios, por lo que los habitantes exhortaron a la gobernadora Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador a esclarecer el doble crimen.
Al doble homicidio se suma el ataque a un módulo de la Policía Municipal de Taxco perpetrado el 21 de diciembre y que dejó como saldo a cinco uniformados heridos.
Otros secuestros reportados durante la segunda quincena de diciembre fueron los relacionados con los periodistas Nayssa Arce Avilés, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo Jaimes, además de la esposa e hijo de éste último.
La Familia Michoacana va por más municipios
Los enfrentamientos entre La Familia Michoacana y “Los Tlacos” se extienden desde la llamada Costa Grande de Guerrero, en la frontera entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y los municipios de la Tierra Caliente guerrerense de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán.
La intención de La Familia Michoacana es avanzar hasta Acapulco de Juárez e implementar la misma estrategia que hizo cuando llegó a tomar el control de Taxco: impedir que se venda algún producto a un precio que no sea el que ellos determinen.
Pobladores de Taxco indicaron que prohibieron a los Oxxos y tiendas familiares la venta de cerveza; a una taquería famosa la obligaron a comprarle carne a un único distribuidor y como no hicieron caso asesinaron a uno de sus trabajadores, lo que obligó a los dueños a cerrar el negocio.
La guerra entre “Los Tlacos” y La Familia Michoacana también ha pegado a los habitantes del municipio de Heliodoro Castillo, vecino a Chilpancingo, donde los últimos meses han estado bajo fuego desde el aire, debido a que el narco los está atacando con drones artillados por señalarlos de estar coludidos con los grupos rivales.