El usuario de X @IzgMadeel denunció la noche del miércoles 27 de diciembre que en inmediaciones del Monumento a la Revolución se encontraba un hombre deteniendo automovilistas y transeúntes y que al parecer les pedía dinero haciéndose pasar por policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por lo que la dependencia de inmediato dijo que atendería el asunto.
Madeel compartió una fotografía del sujeto, quien se encontraba en la esquina de las calles Valentín Gómez Farías y Plaza de la República, junto a una tienda de conveniencia 7 Eleven. Estaba a bordo de una motocicleta negra con franjas rojas, portaba uniforme similar al de los policías capitalinos y estaba deteniendo personas bajo el pretexto de una revisión de rutina.
Detenido en plena extorsión
Luego de atender la denuncia ciudadana en X, elementos reales de Seguridad Ciudadana se dirigieron a dicho punto de la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, y encontraron a un hombre que denunció que Alfredo “N” de 35 años, acababa de pedirle dinero para no remitirle ante el Juez Cívico por mostrar una actitud inusual y faltar a la autoridad durante una supuesta revisión de seguridad.
La dependencia capitalina informó en un comunicado que el ahora detenido le mostró una placa de policía a la víctima y luego se fue tras lograr la extorsión. Sin embargo, metros más adelante los verdaderos agentes le dieron alcance y le hicieron una revisión, en la cual hallaron una insignia metálica, parches de policía, un bastón retráctil, un juego de candados de mano y un bote de gas pimienta.
“Además, no pudo comprobar pertenecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como personal activo, cuyo nombre tampoco aparece en los registros de esta Institución”, detalló la SSC-CDMX. Ante ello, Alfredo “N” fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público junto con los objetos confiscados y la motocicleta con placas particulares para que se determine su situación legal.
Es el segundo policía falso detenido este mes
Esta captura de un falso policía es la segunda que ocurre en este mes, pues vale recordar que el 1 de diciembre, verdaderos agentes de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a Alejandro “N”, de 52 años, quien se hacía pasar por policía auxiliar en la alcaldía Venustiano Carranza. El sujeto portaba uniforme, insignia y aditamentos falsos de la SSC-CDMX y hacía labores de vialidad en el cruce de la avenida Héroes de Nacozari con la calle Miguel Domínguez, en la colonia Penitenciaria.
De acuerdo con el Artículo 276 del Código Penal para el Distrito Federal (Ciudad de México), la usurpación de funciones públicas se castiga con multa y cárcel: “Al que sin ser servidor público se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal, se le impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa”, señala la legislación.