Jesús “N”, un hombre de 24 años fue detenido en el Estado de México debido a que está implicado en el delito de extorsión contra un comerciante de pollo, además, las primeras investigaciones de las autoridades indican que dicho sujeto “pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, por lo que podría ser miembro de la Familia Michoacana.
Su función dentro de la célula delictiva era entregar mensajes intimidatorios a los comerciantes para exigirles pagar, y en caso de que se negaran, entonces los trabajadores eran amenazados con hacerle daño a sus familiares. Además, dicho sujeto operaba en las inmediaciones del mercado 16 de septiembre en Toluca.
La captura de Jesús “N” fue informada por las autoridades del Edomex el jueves 28 de diciembre. Poco antes de ser capturado un hombre aseguró que el ahora detenido le entregó un mensaje en el que se le exigía un pago por realizar su labor. +
Vecinos retuvieron al presunto extorsionador
Cabe destacar que el hombre fue capturado por las autoridades luego de que pobladores mantuvieron retenida a la persona de 24 años y cuando los uniformados llegaron a la colonia Lomas Altas la posible víctima de extorsión aseguró que recibió una nota por parte de Jesús “N”.
Posteriormente elementos de la Policía Estatal y Municipal realizaron la detención en contra del sujeto mencionado.
“El sospechoso al parecer pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función dentro de la estructura criminal era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota en las inmediaciones y periferia del mercado 16 de septiembre”, se puede leer en el informe.
Cabe recordar que en Toluca, donde sucedió la detención reciente, en días pasados fueron secuestrados cuatro trabajadores de una bodega de pollo, hechos que quedaron registrados en un video que circuló en redes sociales. Las víctimas fueron identificadas como Eliseo Escobar Ramírez, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Rigoberto Colín Consuelo.
Ante la agresión en contra de dichas personas sus familiares exigieron a las autoridades que fueran localizados los cuatro sujetos. Respecto a los avances en el caso el pasado 24 de diciembre fue detenido un sujeto identificado como posible generador de violencia y ligado a la Familia Michoacana.
Se trató de Santiago Ramón “N”, quien posiblemente se dedicaba al “cobro de piso” y hasta habría participado en el secuestro de personas que se negaban a pagar, lo anterior según detallaron las autoridades mexiquenses.
Asimismo, en el reporte de la Secretaría de Seguridad del Edomex, se mencionaba sobre dicho sujeto que “se investiga su participación en la privación ilegal de la libertad de cuatro personas que se dedicaban a vender pollo en un expendio, hecho ocurrido en días recientes y que fue difundido en redes sociales”.
Sin embargo, Lizbeth Karina, la dueña de la bodega donde ocurrieron los hechos, aseguró que Santiago Ramón “N” no es uno de los implicados en el secuestro de los trabajadores y hasta señaló que las autoridades podrían estar buscando fabricar culpables para cerrar el caso.
Algunos reportes apuntan a que detrás del secuestro de los trabajadores podría estar un hombre identificado con el alias El Comandante Pecha.
El Estado de México es una entidad en la que La Familia Michoacana tiene fuerte presencia, prueba de ello es el enfrentamiento entre pobladores de Texcalitlán y sujetos armados ocurrido el pasado 8 de diciembre que dejó 10 criminales y cuatro pobladores muertos.
Apena el 27 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Edomex informó que no tomará acciones penales contra los pobladores, pues éstos actuaron en legítima defensa ante la amenaza de los criminales.