En la Ciudad de México se han habilitado cada vez más puntos de conexión a internet gratis, esto con la finalidad de que los habitantes capitalinos no se queden sin acceso a WI-FI y para que en cualquier punto de la ciudad puedan seguir comunicados, así como navegar en diferentes portales digitales.
Estos puntos de conexión no solo están en calles de la CDMX, pues también llegaron al transporte público como al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en la red del Metrobús. En 2018 inició el proyecto para tener conexiones de WI-FI gratis en las líneas del Metrobús.
Pero no fue hasta 2022 cuando la Agencia de Innovación Digital (ADIP) junto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el gobierno capitalino iniciaron con la instalación de equipos de la CFE Telecomunicaciones para garantizar el internet para todos.
¿Cómo usar el WIFI del Metrobús?
Es muy sencillo usar el internet gratuito del Metrobús de la CDMX, en la actualidad hay 226 estaciones de todas las líneas cuentan con conexión gratis a WI-FI, por lo que los usuarios podrán acceder a ella de manera sencilla.
Para poder conectarse, lo primero que deben hacer los usuarios es abrir su celular (o tableta) y activar el WI-FI, de inmediato el dispositivo móvil empezará a buscar la red más cercana a su ubicación. Cabe señalar que el nombre de la red dentro de las estaciones del Metrobús es “CFE Telecomunicaciones para Todos”.
Una vez que el dispositivo haya encontrado la red, el usuario tendrá que seleccionarla; una manera rápida para encontrarla es buscando todas las redes abiertas, debido a que el internet del Metrobús es público es de libre acceso y siempre está abierta y no pedirá ningún tipo de contraseña.
Al momento de seleccionarla y oprimir la opción de conectar se desplegará una página en donde se podrá leer la leyenda “¡Bienvenido a Internet para Todos!”, la página cuenta con los distintivos oficiales del Gobierno de la CDMX así como del logotipo oficial de CFE Internet para Todos.
En la página hay una opción que dice “entrar”, se debe seleccionar para conectarse, también el usuario tiene que aceptar los término y condiciones. Después de unos instantes, esa página se cerrará y aparecerá la notificación de conexión establecida.
A partir de ese momento las personas ya podrán navegar en internet gracias a la red gratuita del Metrobús. En algunas unidades también hay letreros que indican que ese autobús tiene acceso a internet, además tiene un código QR para escanear en donde despliega las instrucciones para conectarse al WI-FI gratis.
En el año 2021, la Ciudad de México obtuvo un Récord Guinness al ser la ciudad más conectada del mundo, según dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México. Después de dicho logro, la capital buscó llegar a 34 mil puntos de acceso a Internet gratis en la CDMX.
En enero de 2023, bajo la aún jefatura de Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno capitalino anunció la ampliación del programa “Internet para Tod@s” en el transporte público; las siguientes redes beneficiadas serán el Trolebús y Trolebús Elevado, así como la Línea 3 del Cablebús y las nuevas unidades del Tren Ligero.
Actualmente el WI-FI gratis ya está instalado en las cabinas de la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes - Cuautepec) y las estaciones de la Línea 2 del Cablebús (Santa Martha - Constitución de 1917); a lo largo de 2023 inició el programa de conexión en más puntos en la capital de la ciudad.
Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (SOBSE), en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, también proveerá de internet gratuito a 333 colonias periféricas de la Ciudad de México.