‘Clave 7′: el tema de los Invasores de Nuevo León en memoria de Pedro Avilés Pérez, fundador del Cártel de Sinaloa

Los Invasores de Nuevo León se inspiraron en la historia de ‘El León de la Sierra’ para componer un narcocorrido

Guardar
El narcocorrido de Pedro Avilés
El narcocorrido de Pedro Avilés Pérez, fundador del Cártel de Sinaloa (Infobae)

Pedro Avilés Pérez, es considerado como un legendario capo sinaloense que fincó las bases para que las nuevas generaciones continuaran con el negocio que para aquellas fechas les dejaba muchas ganancias ante la apertura de las fronteras con Estados Unidos.

El grupo musical Invasores de Nuevo León en 2005 lanzó un narcocorrido en el que recuerda su actividad delictiva al noroeste del país, en estados como Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California y Sinaloa, sitio por donde pasaba la droga para llegar a Estados Unidos.

“En el retén de La Loma, estaban 100 federales, preguntando por Pedrito, también por Paulino Burgos, pero andaban despistados, le preguntaban a un mudo... Clave siete es la consigna, de agentes y de soldados, ese león ya creó melena, van a tener que matarlo, nomás no se arriesguen mucho, primero hay que traicionarlo”, comienza la canción de los Invasores de Nuevo León.

En el tema se recuerda aquella ocasión en que las autoridades quisieron detenerlo debido a que querían cobrar la recompensa de 20 millones, los cuales se los pidieron a cambio de dejarlo ir, pero hizo caso omiso.

“En la ciudad de Hermosillo, hubo una concentración, también pusieron retenes, por todita la nación, lo cierto es que los transportes, Pedrito los regalo, le mandaron dos agentes, que le pidieran dinero, 20 millones de pesos, era el precio de su cuero, pero como era camuco, lo tomaron prisionero”, continúa la canción.

Ante su negativa, los agentes procedieron en asesinarlo tras enfrentarse a balazos cuando estaba cerca de un poblado aledaño a la ciudad de Culiacán un 15 de septiembre de 1978.

“Mis armas no las entrego, van a quedar en el cerro, yo no me fío de esa gente, que la deslumbra el dinero, ya murió el león de la sierra, vengan a quitarle el cuero”, sigue la canción de los originarios de Monterrey.

Por último, lanza un mensaje en el que recalca que su historia no podrán cambiar a pesar de los años debido a que fue quien comenzó a darle uso al ‘Triángulo Dorado’ y creo corredores para el traslado de sustancias ilícitas.

“Adiós, todos mis amigos, Del valle de Culiacán, ninguna ley del gobierno, mi nombre podrá cambiar, me llamo Pedro Avilés, no se les vaya a olvidar”, finaliza la canción de los Invasores de Nuevo León.

Pedro Avilés Pérez fue uno
Pedro Avilés Pérez fue uno de los pioneros en el trasiego internacional de drogas en México. (X/@HistoriaNarco)

Pedro Avilés, fundador del Cártel de Sinaloa

Aunque al momento de su creación, ‘El León de la Sierra’ ya tenía 11 años de fallecido, tras ser abatido en un retén en el poblado de Tepuche, perteneciente a Culiacán, fue quien fincó las bases para la formación de una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Cuando Avilés Pérez fungía como el líder de la entonces conocida como clica, tenía a su cargo a personalidades como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, Manuel Salcido, Juan José Quintero Payán, Pablo Acosta Villarreal, Juan José Esparragoza Moreno y debajo de ellos estaba Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y al final de la cadena estaba Héctor ‘El Güero’ Palma, Joaquín Guzmán Loera, así como los hermanos Arellano Félix y Beltrán Leyva, esto según el libro ‘Los Señores del Narco’, de Anabel Hernández.

Pedro fue el primero en ocupar ‘El Triángulo Dorado’ para la siembra de adormidera y marihuana, por lo que el modus operandi quedó en sus sucesores ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’, quienes lo consideran como un precursor para la creación del Cártel de Sinaloa en 1989.

Guardar