Así era el almacén de Liverpool en Huehuetoca antes de convertirse en la megafarmacia de AMLO | VIDEO

El Almacén Nacional de Medicamentos (ANM) abrirá sus puertas este 29 de diciembre, confirmó el presidente

La bodega de Liverpool le costó a AMLO alrededor de 2 mil millones de pesos. Foto: Google Maps/Jafet Alejandro Flores Ruiz

Este viernes 29 de diciembre por fin abrirá sus puertas el Almacén Nacional de Medicamentos (AMN), que se encontrará en las instalaciones del antiguo Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca, Estado de México, y que costó al gobierno federal dos mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento ya fue cubierto y el resto será liquidado durante el primer trimestres de 2024.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta megafarmacia será operada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos, la cual está a cargo de Jens Pedro Lohmann Iturburu, un general de División Diplomado de Estado Mayor, es decir, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En agosto de este año el presidente López Obrador anunció la creación de esta megafarmacia dotada de prácticamente todos los medicamentos que necesita el sector salud; en septiembre, dijo que ya se llevaban a cabo los acondicionamientos en los más de 42 hectáreas que comprende el terreno y, además, se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya realizaba el acompañamiento regulatorio a fin de vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se almacenarán ahí.

El presidente dijo que los medicamentos se entregarán en 24 horas

Así era la bodega de Liverpool donde AMLO instalará su megafarmacia

Durante la conferencia matutina de este jueves 28 de diciembre, AMLO confirmó que ya está todo listo para cortar el listón inaugural de la megafarmacia este viernes. “Ya se tienen todos los medicamentos que se requieren, si en algún centro de salud u hospital no hay un medicamento, para eso es esta farmacia”, y explicó que el ANM tendrá información de la existencia en almacenes y bodegas de todos los estados para buscar si de alguno cercano se puede surtir ese faltante; en caso de que no, el almacén lo enviaría en un lapso de 24 a 48 horas.

El antiguo Centro de Distribución Liverpool Huehuetoca se encuentra sobre la carretera Jorobas-Tula, kilómetro cinco, en Santa Teresa, Estado de México. Contrario a lo que el presidente dijo, sobre tener una megafarmacia en la Ciudad de México, al final optó por un terreno en la periferia, tal como ocurrió -por ejemplo- con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra en los límites de los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango, a varios kilómetros de la capital del país.

La megafarmacia de AMLO estará sobre la carretera Jorobas-Tula, en los límites de Hidalgo y Edomex. Fotos: Google Maps

El anuncio de la creación del Almacén Nacional de Medicamentos fue el pasado 2 de agosto y la re-confirmación de la noticia se dio durante el Quinto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar debido a que el local todavía tenía las franjas rosas con blanco de la empresa anterior y que el espacio estaba vacío, sin presencia aún del personal de Birmex ni de áreas para refrigeración, de acuerdo con un reportaje de Telediario.

El presidente detalló en noviembre que los almacenes se encontraban aún vacíos y con los colores de Liverpool porque apenas se acaba de formalizar la transacción con el anterior dueño; vale recordar que la marca cerró este emblemático centro de distribución en Huehuetoca el año pasado, para iniciar operaciones en un nuevo centro logístico (hub) ubicado en Jilotepec, Estado de México, con casi tres veces más capacidad que el anterior.

En agosto de este año, la futura megafarmacia todavía lucía los colores de Liverpool, pese a que AMLO ya había anunciado su compra. Foto: Google Maps

De acuerdo con un video de Google Maps, alojado en la plataforma apenas en junio de este año, el antiguo Cedis de El Puerto de Liverpool todavía tenía cajas y equipo de su anterior dueño, aunque ya no estaba en operaciones. Sin embargo, es muy importante recalcar que para dichas fechas, el gobierno de AMLO todavía no compraba las bodegas para instalar la megafarmacia -porque la transacción se cerró hasta inicios de noviembre-.

Así se veía por dentro el Cedis hace medio año apenas:

En agosto de este año, el presidente anunció la creación del Almacén Nacional de Medicamentos en la bodega que pertenecía a Liverpool. Crédito: Google Maps/Raúl Vega

De acuerdo con información de El Puerto de Liverpool, el viejo almacén de Huehuetoca se terminó de construir en 2004 y comenzó a operar poco después. Era principalmente utilizado para guardar enseres mayores y era el punto principal de envíos de mercancía hacia todo el país, pero en 2022 decidieron cerrarlo debido a los gastos que implicaba su operación frente a la apertura del nuevo hub en Jilotepec.

“No es un almacén. Son como dos o tres que se compraron en alrededor de 2,000 millones de pesos. Estamos hablando de como cinco zócalos techados”, dijo el presidente hace apenas un mes.

El terreno, como se mencionó anteriormente, es de 42 hectáreas y el ANM se distribuirá a lo largo de dos naves industriales, las cuales cuentan con una ubicación estratégica debido a que la carretera Jorobas-Tula se conecta con la autopista México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense, además de que queda a una distancia considerable de los aeropuertos de Querétaro, el Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del AIFA.

Así es el interior del antiguo Cedis Liverpool Huehuetoca, donde estará la nueva megafarmacia de AMLO. Foto: Google Maps