AMLO justifica fallas en Tren Maya, Mexicana y Dos Bocas: “Todo lleva su tiempo”

El presidente afirmó que “muy pronto” llegará el día en que los trenes y los vuelos se realizarán de manera puntual

Guardar
El presidente argumentó que las
El presidente argumentó que las refinerías realizan pruebas de producción por al menos un año. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó los retrasos y fallas en el inicio de operaciones de los proyectos emblemáticos de su gobierno, como el Tren Maya, el rescate de Mexicana de Aviación y la refinería en Dos Bocas, entre otros, de cara a la inauguración de la megafarmacia en el Estado de México, prevista para mañana.

Esto, tras las críticas por las fallas en la llegada del Tren Maya durante su inauguración, por el aterrizaje del primer vuelo de Mexicana en Mérida y no en Tulum, como se tenía previsto, al igual que los retrasos en la producción en la refinería Olmeca, en Tabasco.

En su conferencia mañanera de hoy, López Obrador dijo que en todos los proyectos se irá normalizando el servicio y confió en que “muy pronto” llegará el día en que el Tren Maya, el Tren del Istmo y los vuelos de Mexicana operen con puntualidad.

“Como todo, vamos normalizando el servicio. Va a llegar el día, no pasado el tiempo, sino pronto, muy pronto, que el Tren Maya va a llegar puntual, va a salir y va a llegar puntual y el Tren del Istmo, lo mismo; y Mexicana, los vuelos, igual, porque vamos hacia allá”, afirmó.

Resaltó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se construyó en dos años, pero aseguró que con el paso del tiempo funcionó “muy bien” y actualmente es el puerto aéreo que “mueve más cargamento en todo el país”.

“Es que sino inauguramos en dos años y medio el Aeropuerto Felipe Ángeles, imagínense se nos satura el aeropuerto de la Ciudad de México. Teníamos que inaugurarlo a sabiendas de que nos iban a cuestionar mucho de que no iba a haber trafico aéreo, pasó el tiempo y ya el Aeropuerto Felipe Ángeles está funcionando muy bien; ya es el aeropuerto que mueve más cargamento en todo el país, llevó su tiempo, antes decían: no te pares por ahí porque espantan”, puntualizó.

Asimismo, presumió que los funcionarios de Estados Unidos y su homólogo estadunidense, Joe Biden, han utilizado el AIFA para llegar a reuniones bilaterales, y aseguró que en el caso de la refinería, normalmente las pruebas de producción duran alrededor de un año.

“¿A dónde llegaron? Pues al aeropuerto Felipe Ángeles, ahí aterrizaron, ahí despegaron y ¿Qué decían? Pues que no iba a funcionar el aeropuerto.

“Todo lleva su tiempo, eso de la refinería lo mismo, es una refinería, cuando menos un año de pruebas, la ultima refinería que se hizo fue la refinería de Salina Cruz en 1982, casi al inicio del periodo neoliberal y ya no se hizo ni una más, bueno, pues tardó un año, una vez inaugurada para que empezara a refinar petróleo; todo esto es así”, insistió.

Guardar