En medio de una temporada invernal que ha despertado interrogantes y expectativas, el Estado de México ya reciente las bajas temperaturas invernales atípicas, según la reciente Perspectiva Meteorológica Invierno 2023-2024 por parte de las autoridades mexiquenses.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo señaló que el pronóstico es una reducción progresiva en la intensidad y duración de los escenarios invernales desde la segunda quincena de febrero hasta la llegada de la primavera, se espera que el territorio mexiquense mantenga un ambiente frío a muy frío en este mes y febrero del 2024.
Estas proyecciones apuntan a temperaturas superiores a lo normal, aumentando hasta 1.5 grados centígrados incluso hasta abril.
A pesar de que se pronostica una precipitación acumulada promedio normal entre diciembre y enero, se estima que la lluvia estará por debajo de lo habitual, con una disminución de hasta 10 milímetros entre febrero y abril del siguiente año.
Frentes fríos afectarán la entidad mexiquense
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había estimado un total de 56 Frentes Fríos hasta mayo en todo el territorio mexicano, aunque se espera que solo la mitad afecte a los mexiquense, específicamente a 45 municipios mexiquenses.
- Acambay
- Acolman
- Almoloya de Juárez
- Amanalco
- Amecameca
- Atlacomulco
- Atlautla
- Ayapango
- Calimaya
- Chapa de Mota
- Cocotitlán
- Ecatzingo
- El Oro
- Huixquilucan
- Isidro Fabela
- Ixtapaluca (zona alta)
- Ixtlahuaca
- Jilotepec
- Jiquipilco
- Jocotitlán
- Lerma
- Metepec
- Morelos
- Naucalpan (zona alta)
- Nextlalpan
- Nicolás Romero
- Ocoyoacac
- Otzolotepec
- Ozumba
- San Felipe del Progreso
- San Mateo Atenco
- Tianguistenco
- Tecámac
- Temamatla
- Temascalcingo
- Temoaya
- Tenango del Aire
- Tenango del Valle
- Texcoco (zona alta)
- Timilpan
- Tlalmanalco
- Toluca
- Villa del Carbón
- Xalatlaco
- Zinacantepec
Ante esta perspectiva, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones y medidas de seguridad adecuadas, especialmente en los municipios identificados como los más propensos a sufrir las inclemencias del clima invernal.
Se recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales, seguir las indicaciones de Protección Civil y tener a mano suministros esenciales para enfrentar posibles contingencias derivadas de estos fenómenos climáticos.
Con un escenario invernal que promete particularidades y un curso menos predecible, el llamado a la precaución y la preparación se presenta como una constante en la próxima temporada invernal para una de las eentidades más pobladas del país.