Como parte de los trabajos de modernización de la Línea 1, las autoridades del Metro de la Ciudad de México decidieron demoler por completo la estación terminal de Observatorio, la cual tenía 50 años de historia, de modo que su nueva arquitectura quede integrada a la nueva estación del Tren Interurbano México-Toluca, el cual espera movilizar diariamente a 230 mil usuarios.
Aunque la modernización de la Línea 1 se basa en la remodelación superficial de las estaciones, en redes sociales se han difundido fotografías del terreno que hasta hace un mes ocupaba la terminal poniente de la Línea 1, donde ya no existen muros, escaleras ni techos, pues sólo permanece el espacio que sirve como carril para las vías del Metro.
En 2024 se tiene planeado construir un nuevo edificio intermodal que servirá para conectar la estación de tren México-Toluca, las Líneas 1 y 12 del Metro, la Terminal de Autobuses y el Cetram.
Se debe recordar que el Metro prevé ampliar 4.6 kilómetros la Línea 12 para llegar hasta el poniente de la capital, por lo que se tiene proyectada la construcción de dos nuevas estaciones después de Mixcoac y una nueva terminal en Observatorio, donde además se acondicionará un depósito de trenes y patio de maniobras.
En 2021 se autorizaron 2 mil millones de pesos para las obras de las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.
El 9 de noviembre de 2023, el Metro cerró el tramo de la Línea 1 que va de Balderas a Observatorio para llevar a cabo trabajos de modernización, que incluye la renovación del sistema de pilotaje automático así como la sustitución completa de vías.
En Observatorio también existe un Centro de Transferencia Modal así como la Terminal de Autobuses del Poniente, por lo que las obras incluyen el rediseño del paradero que utilizan varias rutas locales.
El proyecto en la zona de Observatorio tiene como objetivo la reconfiguración operativa, partiendo de la ubicación actual de la Terminal de Autobuses para converger con la línea 1 y 12 del Metro, el tren interurbano México-Toluca así como el transporte de ruta que opera en esta zona.
En cuanto a las obras de modernización de la Línea 1, las obras consisten en la modernización de estaciones, vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones para garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.
Debido a las obras en el Metro, el gobierno de la CDMX ofrece el apoyo con unidades de la Red de Transporte Público (RTP), el cual operacon cuatro circuitos para ayudar en los traslados de Observatorio a Isabel la Católica.
Debido a las obras que se ejecutan en la estación del Metro, las unidades RTP ofrecen el servicio dentro de la Central de Autobuses Poniente. Además, algunas líneas regionales del Valle de Toluca ofrecen los viajes entre Observatorio y Tacubaya.
Tras el cierre del segundo tramo de la Línea 1, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, agradeció la comprensión y solidaridad de la población durante este proceso de modernización de la línea rosa del Metro, a la vez que reiteró el llamado a los pasajeros a tomar previsiones en los tiempos de traslado, pues estos se han incrementado de forma sensible.
“Se está atendiendo a los usuarios, a quienes agradecemos muchísimo su comprensión y su solidaridad. (...) Tenemos información para los usuarios a través de volantes, pero también personal de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México que nos están apoyando para que la gente pueda hacerles preguntas de cuáles son las paradas, cuál es el recorrido”, precisó Lajous.