Mantenernos en un peso saludable es uno de los objetivos que muchas personas desean lograr y para ello es importante llevar una alimentación balanceada, ejercicio regular pero, también, contar con la herramientas necesarias para llevar a cabo un registro y monitoreo del proceso.
En este sentido, sin duda una de las herramientas más importantes para tener este seguimiento es la báscula, la cual puede convertirse en nuestra mejor amiga o en nuestro peor enemiga.
Si bien es importante no obsesionarse con el uso de este aparato, sin duda resulta indispensable contar con una de buena calidad y en la que podamos contar para que nos brinde información precisa sobre nuestro peso, debido a que de sus mediciones dependerá el correcto monitoreo de nuestro proceso.
Es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis donde comparó la calidad de algunas de las principales marcas de básculas que se encuentran en el mercado, con lo cual pudo determinar cuales eran las mejores y las más exactas al momento de realizar la medición del peso.
Para llegar a sus resultados, los expertos llevaron a cabo las siguientes pruebas y evaluaciones:
Características: se comprobó que las funciones y características que se indican en el empaque estuvieran presentes y que estas operaran de acuerdo con lo esperado
Prueba de excentricidad: esta prueba permitió comprobar que las lecturas que brinda sean lo más cercanas al valor del peso corporal de la persona, sin importar si se mueve ligeramente o cambia su centro de gravedad sobre la plataforma.
Prueba de exactitud: El objetivo de esta prueba es conocer la capacidad de la báscula para proporcionar una lectura lo más cercana al valor real de una masa conocida (peso en kilogramos), por lo que, mientras su lectura se acerque lo más posible al peso real de la persona, significa que es más exacta.
Prueba de repetibilidad: Se verificó que las lecturas consecutivas de un mismo peso no arrojaran diferencias significativas entre ellas y que no excedieran una tolerancia aceptable para la medición
Cabe mencionar que los resultados pueden ser un tanto sorprendentes, ya que, contrario a lo que podría pensarse, algunas de las básculas mejore evaluadas fueron las de menor precio.
Por su parte, también resulta interesante que las mayoría de las básculas más exactas resultaron ser de tipo mecánico, las cuáles pueden ser percibidas como de menor calidad; sin embargo, resultaron mejor evaluadas que algunas electrónicas.
¿Cuáles son las mejores básculas que se venden en México?
De acuerdo con el análisis de Profeco, estas resultaron ser las mejores marcas que puedes adquirir en las diferentes tiendas de nuestro país:
- Hut Internacional (báscula mecánica)
Precio: $250 pesos promedio
- Taurus (báscula mecánica)
Precio: $300 pesos promedio
- Weightcare (báscula mecánica)
Precio: $250 pesos promedio
- Taurus (báscula electrónica)
Precio: $500 pesos promedio
Cabe mencionar que aunque no fueron calificadas con puntuación perfecta, otras básculas como Hut Internacional, Omron, Lemon Styling y Steren, también resultaron bien evaluadas.
En estos casos sus mediciones fueron calificadas como exactas pero su repetibilidad fue ligeramente menos exacta que las mejor evaluadas, las cuales tuvieron calificación de excelente.
En este sentido, destacó también la marca de la báscula electrónica Omrom la cual si bien puede ser un poco difícil de usar en un inicio, pues debe ser programada, cuenta con una aplicación que te permite llevar un registro de tus mediciones en tu celular para evaluar tu progreso.
Por ultimo, cabe mencionar que una de las marcas peor evaluadas con la Mainstays, la cual se encontró que podía llegar a tener una variación de casi medio kilo en sus resultados en la prueba de repetibilidad y también tuvo bajo rendimiento en otras evaluaciones.