La primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, de 92 años, se encuentra hospitalizada desde hace casi una semana debido a que presentó complicaciones de salud; de acuerdo con el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, la diva del Cine de Oro está internada en un hospital de la Ciudad de México y todos sus hijos se encuentran con ella.
Los últimos años han sido complicados para la salud de Silvia Pinal, pues se ha contagiado de Covid-19 a finales de 2021, hace un año tuvo bronquitis y tuvo que ser hospitalizada también, y ahora, casi por las mismas fechas, la actriz de 92 años nuevamente ingresó, aunque en esta ocasión a terapia intensiva, otra vez por problemas respiratorios.
A nadie le queda duda que la matriarca de la Dinastía Pinal, una de las familias más importantes y exitosas en el medio artístico, es una de las estrellas más famosas del cine y la televisión. Cuenta con una trayectoria de casi 75 años en los que ha protagonizado decenas de películas, series, melodramas, obras de teatro e incluso, hubo una década en la que se dedicó casi de lleno a la política.
Sandra Cuevas reconoció la carrera política de la actriz
Hace medio año, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, reconoció el paso que la diva del cine mexicano tuvo allá por los 90 en la vida política de nuestro país. Y es que luego de ser la Primera Dama de Tlaxcala entre 1981 y 1987, Silvia Pinal se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) -donde militaba su cuarto esposo Tulio Hernández - y se lanzó como diputada federal en 1991.
En 1994, dejó el cargo, y saltó como diputada local por el XXVII Distrito Electoral (con sede en Iztapalapa) a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) y en 1997 fue senadora de la República, también por el PRI. Además de esos cargos públicos, su interés por la política la llevó a ser dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), y en 2010, secretaria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
En junio de 2023, Sandra Cuevas le entregó a Silvia Pinal la presea “Las Alas de Cuauhtémoc”, un reconocimiento que la alcaldía le obsequia a destacadas personalidades de la vida social, política, deportiva y cultural de nuestro país. “Mujer de gran talento, primera actriz, con una gran vocación social, ha puesto el nombre de México en alto”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc durante el encuentro.
Cuevas Nieves le agradeció por ser un ejemplo de mujer triunfadora que inspira a otras a ser las mejores en lo que se propongan. La alcaldesa de Cuauhtémoc no tuvo reparos en destacar la enorme trayectoria de Silvia Pinal en el medio del espectáculo tanto nacional como internacional, y también aprovechó para confesarle a la artista que se sentía muy identificada con ella.
“Me identifico porque somos dos mujeres que ganamos elecciones (...) Es una distinguida política, que ha sido dos veces diputada local y una federal y las tres veces por elección popular, ganándose el voto de la gente, siempre por la Ciudad de México (...) Como diputada de la Ciudad de México, fue una gran impulsora de la primera Ley de Turismo de la entonces Regencia de la Ciudad”, enunció Sandra Cuevas desde la casa de la primera actriz.
La comparación desató críticas en redes sociales, pues muchos usuarios rechazaron que el presupuesto se destinara a un premio que la actriz no necesita pues ya ha triunfado en todos los ámbitos: “La sra ya tiene suficientes premios como para que sandra cuevas se adorne con ella” y “Por qué Silvia Pinal al final de su vida decide o acepta recibir homenajes de tan despreciable mujer, atención a las áreas de cultura, miren hasta donde se tuvo q rebajar está gran actriz para un homenaje”, fueron algunas respuestas en X a la publicación de la alcaldesa.