A través de redes sociales se han difundido videos de un enfrentamiento entre civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio jalisciense de Jilotlán, con dirección a Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.
De acuerdo con la información, las detonaciones se registraron primeramente en la comunidad de Cholula y trasciende que han atacado al menos tres rancherías.
Un video compartido a través de Facebook por la cuenta de Resistencia Civil Apatzingán da cuenta de al menos medio centenar de disparos efectuados en al menos 30 segundos.
Además, se tiene conocimiento de que los integrantes del grupo delictivo atravesaron un camión de carga para bloquear la circulación al municipio de Tepalcatepec, una zona controlada por el cártel de las cuatro letras.
Diversos grupos dedicados a compartir información sobre Tepalcatepec también compartieron publicaciones en redes sociales, con mensajes de alerta a la población en donde se les advierte que no salgan de sus casas.
Personal de la 43 Zona Militar, que tiene su sede en Apatzingán, confirmaron al medio Quadratín que sí se han registrado refriegas, por lo que el personal castrense ya se dirige al punto del conflicto a fin de poner orden. Autoridades de otros municipios también se mantienen en alerta.
También se han reportado detonaciones en Felipe Carrillo Puerto (en la zona de La Ruana), así como en Cotija, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Michoacán bajo fuego
El estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se ha visto afectado por la presencia de grupos criminales que se disputan el control de Tierra Caliente, región donde también operan Cárteles Unidos y los Caballeros Templarios, por mencionar algunos.
Las rencillas han escalado a tal punto que las organizaciones delictivas, como el CJNG, han hecho uso de drones para realizar ataques con explosivos.
En Tepalcatepec, en donde actualmente domina el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, se han captado diversos momentos en donde los criminales se pasean con vehículos “monstruo” con plena impunidad.