Armando Guadiana falleció a los 77 años de edad, tras luchar contra el cáncer de próstata. El político era senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue candidato a la gubernatura de Coahuila.
“La Mesa Directiva del Senado de la República informa del fallecimiento del senador Santana Armando Guadiana Tijerina, y expresa sus condolencias a la familia del empresario y político coahuilense, quien falleció en Monterrey, Nuevo León, la madrugada de este 26 de diciembre”, publicó la Cámara de Senadores.
Guadiana fue senador desde 2018, cuando consiguió su escaño con 510 mil votos, conforme al principio de mayoría relativa; le quedaba un año en el cargo.
Tras su muerte, será Reyes Flores Hurtado quien lo supla en sus funciones en el Senado de la República, de acuerdo con el portal del órgano legislativo.
Conviene mencionar que el senador suplente estaba a cargo desde octubre de este año, ya que a Guadiana le fue concedida licencia por tiempo indefinido.
El perfil de Reyes Flores Hurtado, suplente de Armando Guadiana
Flores Hurtado es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna. Antes de llegar al Senado como suplente de Guadiana fue servidor público, entre los cargos que desempeñó como tal destacan el de coordinador general del Gobierno Federal en Coahuila y director jurídico en el ayuntamiento de Torreón.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el senador dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, aunque no se precisa en que periodo.
En su trayectoria profesional resalta también su labor como asesor jurídico en el Despacho Reyes Caro y Nava Asociados (2004-2013) y en CAOPAS S.A. de C.V. (2011-2018).
Debido a que se ha desempeñado en el Senado desde meses antes del fallecimiento de Guadiana, ha tenido posibilidad de presentar varias iniciativas, tales como:
- Reforma y adición de la Ley de Ejecución Penal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de facultades jurídicas para el Centro de Monitoreo Público.
- Adición al artículo 84 de la Ley del Seguro Social y dos fracciones al artículo 41 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de los derechos de los asegurados.
- Reforma el inciso a) del numeral IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gentrificación.
Además es presidente de la Comisión Jurisdiccional e integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda.
Tras el fallecimiento de Guadiana, Flores Hurtado le dedicó un mensaje mediante redes sociales en el que lo reconoció como un gran líder que trabajó en beneficio de Coahuila.
“Se nos adelantó este gran líder, está volando muy alto, ya inició el camino a la eternidad, al rato lo alcanzamos, sin duda alguna fue un gran ejemplo y ejerció siempre un liderazgo en beneficio de todo nuestro estado. Descanse en Paz mi amigo Armando Guadiana”, publicó.
El suplente del exaspirante a la gubernatura de Coahuila no fue el único en lamentar su muerte. A él se sumaron varios políticos más afines a Morena e incluso opositores al partido político.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, destacan entre las personas que se sumaron al pésame.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, también se pronunció respecto al fallecimiento del morenista.
“Armando Guadiana fue un hombre sencillo, chambeador y, sobre todo, un buen ser humano. En los años que fuimos compañeros en el Senado construimos una gran y sincera amistad. Siempre lo voy a recordar con mucho cariño. Fuerte abrazo para sus familiares y amigos”, declaró la senadora con licencia.