Quién fue Jovita, la abuela de Silvia Pinal y fundadora de la dinastía

Esta familia es una de las más populares en México debido al talento artístico de sus integrantes

Guardar
Jovita fue la abuela de
Jovita fue la abuela de Silvia Pinal (Porrúa/Cuartoscuro)

Silvia Pinal es considerada como uno de los referentes culturales en México, pues su talento la convirtió en la última Diva del Cine de Oro Mexicano. Pero, mucho antes de que ascendiera a la fama, existió una mujer que resultó ser de sus mayores inspiraciones en la vida y quien resultó ser la primera en la dinastía. Se trata de su abuela Jovita y aquí te contamos su historia.

Fue en el libro Esta soy yo, donde Silvia Pinal contó múltiples pasajes de su vida y también relató su relación con la familia.

Quién fue Jovita, la abuela de Silvia Pinal

De acuerdo con la actriz, Jovita fue su abuela materna. Era de buena familia y, aunque no sufrían carencia, tampoco se les consideraba como personas ricas.

Silvia Pinal (Foto: INAH)
Silvia Pinal (Foto: INAH)

Cuando era joven, la abuela de Silvia vivió con sus tíos y primas en San Pedro Tejalpan, Toluca. El tío no sólo era considerado el patriarca de la casa, sino que también gobernó el municipio durante un periodo.

Pese a que Jovita no creció con carencias emocionales, en aquella casa no le permitieron estudiar más allá de la educación básica. Además, según lo relatado por Pinal, cuando la mujer tenía entre14 y 15 años mantuvo una discusión con una cocinera y ésta la habría herido al punto de dejarla permanentemente coja.

Jovita se casó con un hombre llamado Fernando y ambos dejaron Toluca para instalarse en la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades. De esa unión nacieron siete hijos: seis mujeres y un hombre.

Silvia Pinal joven (Foto: INAH)
Silvia Pinal joven (Foto: INAH)

Lamentablemente, el hijo varón falleció y el abuelo tampoco vivió mucho. Jovita se quedó viuda y tuvo que educar a sus hijas, entre las que estaba María Luisa Hidalgo Aguilar, madre de Silvia Pinal.

Para sobrevivir, la abuela vendió parrillas al carbón y aunque fue una de las mejores vendedoras, después tuvo que cambiar a ofrecer estufas de petróleo.

Silvia recuerda a su abuela como “Adorable, cariñosa y atruista”, también, Jovita era buena cocinera y le gustaba preparar almendrado, tortitas de papa con queso o taquitos dorados. Cuando Pinal se divorció de Rafael Banquells, Jovita fue a vivir con su nieta.

En la serie autorizada Silvia Pinal frente a ti, se relata que Jovita sufrió una infección en el hígado y la noticia destruyó a Silvia Pinal. Poco tiempo después la señora falleció y dejó un hueco enorme en la artista.

Guardar