Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó datos alarmantes para la salud con relación a un producto de la marca Galletas Emperador Gamesa; el artículo sometido a pruebas fue el de las galletas Emperador Piruetas (sabor limón) para conocer su composición y los riesgos de consumir de manera frecuente estas galletas.
Este producto cuenta con tres sellos de advertencia en su empaque, los cuales son “Exceso calorías”, “Exceso azúcares” y “Exceso grasas saturadas”, razón por la cual desde un principio el empaque advierte de la composición de una galleta y lo que podría generar si se consumen más de una.
La Profeco analizó un empaque de Galletas Emperador Piruetas, tipo sándwich con relleno sabor limón (paquete de 163 gramos), cada galleta está compuesta por 16 ingredientes en total, los cuales se describen a continuación:
- Harina de trigo
- Azúcares añadidos (azúcar, jarabe de alta fructosa)
- Aceite vegetal
- Emulsificantes (lecitina de soya)
- Ésteres de propilenglicol de ácidos grasos
- Monoestearato de glicerilo
- Estearoil
- Lactato de sodio
- Sal yodada
- Saborizantes artificiales, naturales e idénticos al natural
- Ácido cítrico
- Colorante (tartrazina laca)
- Metabisulfito de sodio
- Contiene trigo (gluten), soya y sulfitos.
En la composición de la galleta tiene dos aditivos que son altamente peligrosos para la salud, los cuales son el metabisulfito de sodio y el colorante tartrazina.
Metabisulfito de sodio y colorante tartrazina: qué son y cuáles son los riesgos para la salud
El Metabisulfito de sodio es un conservador antifúngico, evita que la galleta empaquetada genere algún tipo de hongo. Pero estudios científicos han revelado que consumir esta sustancia puede generar alteraciones en cromosomas humanos, genera un impacto corrosivo en el tracto digestivo.
Además, si el químico sin procesar para los alimentos entra en contacto con la piel, ojos, bronquios y vías respiratorias es altamente corrosivo e irritante.
Mientras que el colorante tartrazina es altamente alergénico, afecta mayormente a niños con asma o con alta susceptibilidad a alergias. Su consumo excesivo puede desencadenar una urticaria crónica, y es que este colorante es derivado del petróleo.
El consumo de este colorante en la población infantil desencadena más riesgos para la salud, en especial en aquellos diagnosticados con hiperactividad y/o déficit de atención, al consumirlo en la galleta detona los síntomas de los trastornos y los agudiza.
Riesgos para la salud que tiene el consumo de galletas Emperador sabor limón
De acuerdo con el estudio, cada paquete contiene 56.5 gramos de azúcares, lo que equivale a 11.3 cucharadas cafeteras de este ingrediente, razón por la cual tiene la etiqueta de exceso de azúcares. Estos sobrepasan el 10% del total de energía según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total; pero, un paquete de galletas Emperador Piruetas cubre el 113% de la recomendación para adultos y 141.2% para niñas y niños, lo cual desencadenaría riesgos de desarrollar diabetes, sobrepeso y caries dentales.
El sodio que contiene cada galleta también representa riesgos para la población que consume esta botana. Cada paquete contiene 479.2 miligramos (mg) de sodio, lo cual cubre el 23.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 31.9% para infantes, de acuerdo con la recomendación de la OMS.
Estudios científicos advierten que existe una relación de desarrollar presión arterial por el consumo excesivo de sodio.
Sobre el contenido de grasas saturadas, 26.5g de un paquete de 163 g corresponde a grasa, de las cuales 13.5 g son grasas saturadas, es decir, el 50.9% de las grasas son saturadas, un índice alto para la salud. Y es que el paquete de las galletas Emperador Piruetas contiene el equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras de grasa y el equivalente a casi 2.5 cucharadas cafeteras de grasa saturada, la cual es el tipo de grasa más perjudicial.