Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie actualmente se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos en USP Coleman 2, una penitenciaria de alta seguridad en Florida, EEUU.
El hombre nacido en Texas cumple una condena de 49 años. En noviembre del año pasado los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) no lo mostraban bajo custodia, lo anterior generó diversas versiones sobre dónde estaba La Barbie. Pero para febrero de 2023 Edgar Valdez ya estaba bajo custodia policial en EEUU.
Las declaraciones de ‘La Barbie’ sobre las narcomantas
En un video disponible en YouTube y que fue publicaos hace más de 10 años aparece La Barbie y de fondo están las siglas de la entonces Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Edgar Villarreal aparece en un primer plano mientras es interrogado por una persona que no aparece a cuadro.
Entre las preguntas que responde está su relación con Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. En el video el hombre interrogado indica que se dedica al narcotráfico y que le gustaba operar solo. “Siempre he trabajado solo, no recibes órdenes de nadie”, fueron parte de sus declaraciones.
Aunque durante el interrogatorio afirma que conoció a diversos capos de la droga entre los que están Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, todos ellos líderes del Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que reportes periodísticos señalan que en el primer narcovideo que se conoció en México al parecer estuvo involucrado La Barbie, en la época en la que respondía a las órdenes de Arturo Beltrán Leyva. Cuando Valdez Villarreal es interrogado sobre las mantas el hombre responde:
“Para que la gente piense que voy perdiendo o que, para que la gente que andan conmigo se asusten y eso”, señaló La Barbie y posteriormente aseguró que sí colocó este tipo de material, específicamente en contra de Héctor Beltrán y para Sergio Villarreal El Grande.
Los mensajes contra dichas personas eran porque “son los que me estaban a mí aventando”, señaló. Cabe recordar que en marzo de 2010 apareció un narcomensaje en el Zócalo de Cuernavaca, estas acciones fueron informadas por el medio Proceso, quien detalló que la manta encontrada decía lo siguiente:
“Sigan ladrando perros, es porque vamos avanzando, yo sé que se siente gacho que los saquen de su casa, por eso la empresa está enojada porque ya no le queda ninguna plaza, por eso dan patadas de ahogado calentando Guerrero y Morelos, porque se las quitamos al put* de Héctor Beltrán y a su mayate Sergio Villareal ‘El Grande‘”.
Por su parte, El Grande fue uno de los testigos en el juicio en contra de Genaro García Luna. dicho sujeto dijo los fiscales estadounidenses que en 2001, el Cártel de Sinaloa controlaba principalmente Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora.
Al cabo de nueve años, ya tenía presencia en otros 15 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, parte de Yucatán y Zacatecas. Lo anterior, aseguró, no podría haber sido posible sin la participación de García Luna y distintas corporaciones de seguridad.
Actualmente García Luna espera sentencia tras ser hallado culpable los cinco cargos en su contra, mientras que el pasado 14 de diciembre fueron detenidos la hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad. Ya pare el 20 de diciembre Gloria “N” y Edgar “N” fueron vinculados a proceso por presuntamente formar parte de una organización que desvió más de 5 mil millones de pesos.