Hace unas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 2023 fue un año con déficit de lluvias en México a pesar de la intensa temporada de huracanes, y detalló que al 15 de diciembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 47.07%.
El SMN detalló que en el balance de lo observado del 1 de enero al 17 de diciembre de 2023, se reportó un déficit de precipitaciones del 20.7%, en comparación con la cifra histórica de ese periodo.
Debido a esta condición en las lluvias, al 15 de diciembre de 2023, la sequía extrema ocupa 16.03% del territorio mexicano y está localizada principalmente en el noroeste, noreste y centro del país. En tanto, la sequía moderada y severa está en 30.58 % del territorio nacional y 15.17 % tiene condiciones anormalmente secas.
El Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un informe detallado sobre el levantamiento más reciente del Inventario Nacional de Presas.
Se estima que en México existen seis mil 321 presas, las cuales son responsabilidad de la CONAGUA, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usuarios particulares, autoridades estatales y municipales; de esa cifra, dos mil 200 son de almacenamiento que abastecen a los distritos y unidades de riego.
Los legisladores expusieron que aunque Conagua publicó un mapa de ubicación de estos espacios de almacenaje, en el documento “Estadísticas del Agua en México”, la información está actualizada únicamente hasta 2019.
Los legisladores subrayaron que la Conagua cuenta con el Sistema Nacional de Información del agua y Monitoreo de las principales presas, que proporciona, entre otros datos, la elevación; almacenamiento, porcentaje de llenado, respecto a los niveles de aguas máximas ordinarias y máximas extraordinarias, pero al realizar la consulta por presa, dicha información no se encuentra actualizada.
Además, los legisladores solicitaron que dicha información se publique y actualice de forma periódica en su sitio web. También consideraron necesario que se divulgue información completa para evitar repercusiones negativas y deterioro de recursos que debiliten la actuación de la autoridad en la creación de condiciones para la seguridad hídrica.
Resaltaron que la infraestructura hidráulica es un valioso activo nacional que contribuye al correcto aprovechamiento de este recurso y que el oportuno manejo de las reservas ayuda en las épocas de escasa lluvia y sequías prolongadas.
Para lograr un óptimo aprovechamiento del bien hídrico, es necesario el inventario de la totalidad de las presas.
Reservas de agua en México están al 53%
La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que hasta el 19 de diciembre el nivel de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, está al 53%.
El acumulado en esos embalses fue de 67 mil 338 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que indica que está a la mitad de la capacidad total.
En particular, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 41.7 % de su capacidad ordinaria, destacó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua.
Aunque los frentes fríos han generado las condiciones de lluvia en algunos puntos del país, las temperaturas observadas del 11 al 17 de diciembre de 2023 han sido altas para algunas regiones, lo que agrava la situación de la sequía.
El SMN hizo énfasis en que las máximas mayores a 35 grados Celsius se mantuvieron en las regiones Occidente y Pacífico Norte y Sur.