Día de Reyes con responsabilidad: Brigada Animal llama a no regalar animales

La Brigada de Vigilancia Animal vela desde 2005 por el bienestar de los seres sintientes de la capital, por eso, insta a la población a adoptar mascotas en vez de comprar para dar como regalo durante las celebraciones de Día de Reyes

Una vez más la BVA realizó un llamado a la población a adoptar en lugar de comprar. (REUTERS/Henry Romero)

El Día de Reyes es aprovechado por las familias mexicanas para entregar regalos a sus seres queridos. Muchos ven en la época la excusa perfecta para obsequiar mascotas sin entender lo que esto implica.

Muchas personas optan por comprar animales de compañía en lugar de otorgarle una segunda oportunidad a las cientos de mascotas que esperan encontrar un hogar amoroso.

Por eso, autoridades encargadas de procurar el bienestar de los seres sintientes como la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México, México, se preocupan por el paradero de cientos de mascotas durante las fiestas de fin de año y nuevamente hacen un llamado a la población a ofrecerle un amoroso hogar mediante la adopción a los perros y gatos que tienen bajo su cuidado.

Las mascotas no son juguetes

Decenas de mascotas bajo el cuidado de la BVA esperan encontrar un hogar pronto. (REUTERS/Henry Romero)

Es necesario destacar que las mascotas no son un regalo que vaya a permanecer a nuestro lado durante un par de días, al contrario, son un compromiso de varios años, incluso décadas.

La BVA de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una tarjeta informativa con la que, con motivo de las fiestas decembrinas y los intercambios de regalos para Día de Reyes, invita a los habitantes de la Ciudad de México a adoptar mascotas en lugar de comprarlas.

Hicieron hincapié en que en sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, existen “lomitos tiernos y juguetones” de diferentes tallas, además de gatitos que esperan encontrar una familia y un hogar amoroso que les otorgue todo el cariño y el cuidado que se merecen durante todos los años que tengan por delante.

Recordaron también a los ciudadanos que las mascotas no son juguetes, sino seres vivos que necesitan tiempo, espacio y atención médica para asegurarle una calidad de vida adecuada y un espacio óptimo en el que puedan desarrollarse.

Las personas interesadas en adoptar a uno de los animales que la BVA tiene bajo su cuidado pueden asistir a sus instalaciones ubicadas en Periférico Sur y Canal de Chalco, en la colonia Ciénega Grande, de la alcaldía Xochimilco.

Los trabajadores de la BVA están comprometidos con el bienestar de los animales e imparten pláticas para conocer más sobre los derechos de los seres sintientes y cómo ser un dueño responsable, además de la información necesaria para recibir en tu hogar a una mascota.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la BVA?

La Brigada de Vigilancia Animal fue creada en 2005 y vela por el bienestar de los seres sintientes de la Ciudad de México. (SSC)

La BVA se fundó en 2005 y desde entonces es el organismo encargado de salvaguardar el bienestar de todos los animales dentro del territorio capitalino, sustentando su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus principales funciones son el cuidado y el rescate animal, que a su vez busca prevenir el maltrato mediante un trabajo permanente que atiende denuncias sobre situaciones que atenten contra el bienestar de los seres sintientes de las 16 alcaldías de la capital.

Información disponible en el sitio web de la SSC detalla que los 79 integrantes de la BVA fueron capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales y lugares de fácil acceso.

Algunas de sus funciones son:

  • Rescate y protección de animales en vialidades, en situación de abandono o maltrato.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública.
  • Rehabilitación de animales rescatados.
  • Esterilización de perros y gatos, entre otras actividades más.
  • Su labor no se detiene en el rescate animal, también previene el maltrato mediante la concientización de la población a través de diferentes programas y pláticas.

La ciudadanía puede denunciar casos de maltrato o abuso animal a la BVA a través de sus canales oficiales de comunicación como correo electrónico, redes sociales o por teléfono.