Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el gobierno federal, la implementación de programas sociales se ha consolidado como uno de los principales pilares. Entre el amplio abanico de proyectos se encuentra el de las Becas Benito Juárez, a través del cual se entregan recursos a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior.
A través de las redes sociales, así como sitios web, se han difundido una serie de supuestas convocatorias para que las personas que se encuentran estudiando se postulen para poder participar en rifas y recibir dispositivos electrónicos como tablets y laptops.
Aunque en algunos casos la imagen de los sitios web se asemejan a la interfaz de los sitios web operados por el gobierno federal o los supuestos operadores se presentan en nombre de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, las autoridades alertaron sobre la falsedad de las convocatorias. Por el contrario, puede tratarse de fraudes a través de teléfono o internet.
¿Se pueden obtener dispositivos electrónicos con la Beca Benito Juárez?
A través de sus redes sociales oficiales, el perfil verificado de las Becas Benito Juárez alertó sobre una modalidad de fraude. En su cuenta verificada de X, antes Twitter, emitieron una publicación donde negaron la realización de rifas de bienes o servicios, así como de convocatorias para regalar dispositivos electrónicos.
“Si te llaman o te mandan un mensaje en nombre de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para decirte que ‘ganaste’ una computadora, tableta, celular o cualquier otro objeto, ¡Se trata de un fraude!. Nosotros no realizamos rifas, ni sorteos de bienes o servicios y no regalamos dispositivos electrónicos”, fue el mensaje emitido por las autoridades.
Y es que en redes sociales existen personas que se ponen en contacto con posibles beneficiarios del apoyo económico entregado por la Secretaría del Bienestar para notificarles de las convocatorias. De igual manera, argumentan que fueron ganadores o ganadoras de un sorteo operado por la entidad federal, pero se trata de información falsa.
En caso de ser víctima de fraude o su intento a través de cualquier vía de comunicación es necesario reportarlo. Para ello, se debe llamar por teléfono al 55 1162 0300, después pulsar la opción 2, seguido de la número 1 y finalizar con la número 6.
De igual manera, recordaron que ninguna de las personas a cargo de la operación del programa de becas brinda atención personalizada por medio de los perfiles verificados de las redes sociales. Dichas vías de comunicación solamente son empleadas para brindar información importante sobre las becas.
Además, tampoco se cuenta con grupos en redes sociales como Facebook o WhatsApp. Por el contrario, la atención personalizada solamente puede brindarse a través del buscador de estatus o el sistema de citas, ambas opciones en el sitio oficial de internet, así como en el teléfono 55 1162 0300.
“¡Recuerda que no brindamos atención en nuestras redes sociales verificadas! Para recibir atención personalizada, contáctanos en nuestros medios oficiales”, se lee en la publicación difundida en el perfil de @BecasBenito de la red social X, antes Twitter.
¿Cuándo es el último día para llenar la CSI de nivel básico?
Aquellas personas interesadas en incorporarse al programa de Becas Benito Juárez cuentan con un periodo adicional para poder incorporarse, pues las autoridades ampliaron el periodo de recepción de solicitudes.
Según se indicó a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, el último día para inscribir a personas que se encuentren cursando el nivel básico, es decir en preescolar, primaria y secundaria, será el próximo 31 de diciembre de 2023. Cabe mencionar que el llenado de la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) solamente será en línea.