Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, dijo después de la reunión que mantuvo con el presidente López Obrador que el gobierno de Joe Biden sigue comprometido en mantener reuniones con el gobierno mexicano.
“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta X.
Agregó que “la asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con López Obrador”.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre su encuentro con parte del gabinete de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien solicitó atender el aumento de migrantes en la frontera de ambos países la semana pasada, luego de entablar una llamada telefónica con el mandatario federal.
Poco después de finalizada la reunión, el presidente López Obrador informó a través de su cuenta X, antes conocida como Twitter, que se lograron importantes acuerdos en beneficio de ambos países.
“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración”, escribió el titular del Ejecutivo en donde compartió tres fotos de la reunión.
Luego de tres horas, la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, concluyó en Palacio Nacional.
Cerca de las 4:30 de la tarde, los funcionarios estadounidenses salieron de Palacio Nacional sin dar alguna declaración, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer los acuerdos o nuevas acciones a tomar sobre el tema migratorio.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión bilateral, que es privada, participan los funcionarios mexicanos Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Así como Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EEUU; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, SRE; Arturo Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob; Armando López Contreras, coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración; y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico, SRE.
En el caso de Estados Unidos participa Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional; Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; y Ken Salazar, embajador de EEUU en México.
También se encuentra Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado; Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado; Kay Lord Fallon, subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional; Mark Johnson, jefe adjunto de la misión; Brian Naranjo, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada; Daniel Sandez, agregado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional, ya se encuentra en Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente López Obrador.
Se está aún en espera de que Antony Blinken arribe a la sede del Ejecutivo nacional.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, llegó a Palacio Nacional para participar en el diálogo sobre migración con Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses.
En breve mensaje a medios dijo que se hablará sobre migración con la comitiva estadounidense, pero precisó que no es el único tema en el que México y EEEUU coinciden.
La comitiva estadounidense que se reunirá con el presidente López Obrador realiza su trayecto desde el AIFA hacia Palacio Nacional, en donde tendrán una reunión con el presidente López Obrador para abordar temas migratorios.
Durante su mañanera, el mandatario federal dijo que su gobierno está ayudando mucho en ese sentido a EEUU y lo seguirá haciendo.
“Vamos aponernos de acuerdo porque como va a haber elecciones en EEUU va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, indicó el mandatario.
En la comitiva también viaja Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Joe Biden. Ambos funcionarios llegaron a México este mismo miércoles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) poco después de las 10:20 horas.
Se prevé que esta reunión, en la que también estará la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se realice a puerta cerrada cerca de las 12:00 horas. El arribo a Palacio Nacional se tiene previsto a las 11:45, de acuerdo con el protocolo de la Cancillería.
Mientras este encuentro se lleva a cabo en la capital del país, el Éxodo de la pobreza, como se autodenominó la caravana migrante que partió el fin de semana desde la frontera sur del país, sigue su camino hacia la zona limítrofe con Estados Unidos.
La caravana está conformada por aproximadamente 8 mil migrantes de diversas nacionalidades, en un año en el que se ha registrado la entrega de 431 mil 300 documentos para la regularización de personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos llegó al AIFA en compañía de una comitiva de funcionarios estadounidenses, quienes tratarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas bilaterales a seguir para hacer frente a la migración.
Mientras una caravana migrante avanza por el país con destino a Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses liderados por Antony Blinken llegaron a México para hacer frente a la migración en lo que será un año electoral para ambas naciones.